Manual de La Pitanga para defensoras de primera línea

por | Ene 17, 2019 | Erradicación de las violencias y las discriminaciones, Redes y Alianzas

“Mi vecina vive una situación de violencia: ¿Qué decirle? ¿Qué hacer? ¿Cómo ayudarla?”

Compartimos y celebramos la segunda edición del Manual para Vecinas y Vecinos, publicado por lxs compañerxs de Colectivo La Pitanga.

Este Manual, cuentan lxs referentes, “es el fruto de una labor compartida, en equipo, que recolecta nuestra experiencia en el día a día con el tema de la violencia basada en género, en particular violencia doméstica. Recolecta nuestras vivencias, nuestro saber hacer y saber estar en territorio”.

Colectivo La Pitanga es coparte del FMS a través de su Programa Redes y Alianzas Libres de Violencias – REDAL. Su trabajo apunta a fortalecer las relaciones barriales para lograr construir relaciones de equidad, mano a mano con mujeres y varones en el territorio.

Abarcan una zona de barrios y asentamientos ubicados en las afueras de Montevideo, entre el km 14 y el 23 de la Ruta 8 (de Villa García a Punta Rieles), donde la población es mayoritariamente joven, con altos índices de pobreza, desocupación y subocupación, situación que afecta sobre todo a las mujeres. En esa realidad, La Pitanga afirma: “Pobre es aquel que no tiene comunidad”.

¿Por qué una segunda edición del Manual? “Para llegar a todas esas personas, luchadoras incansables por la equidad y promotoras territoriales por los derechos y contra la violencia hacia la mujer, niñas/niños y adolescentes, esperando que logren  potenciar su fuerza multiplicadora de agentes de primera línea, que se sientan con la fortaleza necesaria para sentirse habilitadas a escuchar, sugerir y acompañar”, responden.

Puedes leerlo y descargarlo aquí: LINK

—–

Este trabajo fue apoyado por el Programa Fortalecidas, impulsado por la Asesoría por la Igualdad de Género de la Intendencia de Montevideo.