Novedades del Fondo de Mujeres del Sur

Novedades del Fondo de Mujeres del Sur

Reporte Anual 2019

En 2019, los feminismos y movimientos LBTIQ+ de nuestra subregión tuvieron grandes desafíos así como destacables avances. En Argentina, la fuerza del feminismo y la movilización de las mujeres organizadas, a través de la Marea Verde (por la legalización del aborto) y el Ni Una Menos (por la lucha contra los femicidios), encontró ecos en los movimientos del resto de América Latina y adquirió relevancia internacional. Esto potenció la articulación entre organizaciones y la generación de redes y alianzas en múltiples territorios, y otorgó una enorme visibilidad a los movimientos feministas y de mujeres a nivel global. En Uruguay, los movimientos lograron defender una conquista histórica: la vigencia de la Ley Integral para Personas Trans. A través de acciones de concientización y comunicación emprendidas por las organizaciones, consiguieron frenar el referéndum impulsado por sectores antiderechos en el país, que apuntaba a derogar dicha ley, aprobada en octubre de 2018. En Paraguay, las empleadas domésticas organizadas en sindicatos consiguieron, luego de años de lucha, la equiparación de su salario al cien por cien del haber mínimo.

Annual Report 2018

Reporte Anual 2018

2018 fue en nuestra subregión un año bisagra para los feminismos y los movimientos de mujeres y la diversidad: en Argentina, por primera vez, la discusión sobre la Interrupción Voluntaria del Embarazo (IVE) tomó estado parlamentario y, a pesar de que la ley no fue aprobada, se desató una verdadera e imparable “marea verde”, en favor de los derechos sexuales, reproductivos y no reproductivos de mujeres y otras personas con capacidad de gestar. En Uruguay, fue aprobada la Ley Integral para Personas Trans, un logro histórico en pos de la igualdad y la justicia de género. En Paraguay, distintas organizaciones y referentas del feminismo participaron en los debates para la reforma de la Ley Electoral, la Ley de Cuotas y la Ley de Paridad democrática, asegurando una visión feminista en la articulación de políticas públicas.
Nos llena de alegría haber acompañado esas luchas, y saber que seguiremos trabajando para seguir ampliando y garantizando los derechos humanos de las mujeres y personas LBTIQ+.

Reporte Anual 2017

¡El 12 de octubre cumplimos 10 años transformando realidades! Diez años movilizando recursos, incidiendo en la filantropía local e internacional, promoviendo redes y alianzas, apoyando a más de 200 organizaciones y a más de 31.000 mujeres. A lo largo de estos años hemos atravesado distintos procesos de crecimiento, expansión y transición institucional que hoy nos llevan a contar con un equipo multidisciplinario sólido; una oficina central en Córdoba- Argentina, una oficina país en Asunción -Paraguay y presencia física en Montevideo-Uruguay; y con cuatro Programas de alto impacto: Construyendo Redes y Alianzas Libres de Violencias (desde 2008); Justicia Ambiental e Igualdad de Género-Alianza Global para la Acción en Ambiente y Género, GAGGA (2016-2020); Nuestros Derechos, Nuestro Orgullo: El Poder de la Diversidad y la Construcción de Movimientos LGBTI (2016-2019); y Liderando desde el Sur (2016-2020).

Reporte Anual 2016

El Fondo de Mujeres del Sur (FMS) fue creado en 2007 para promover los derechos de las mujeres a través de la inversión en organizaciones de base lideradas por mujeres. El FMS es el único fondo de mujeres de Argentina, Uruguay y Paraguay que moviliza fondos , recursos políticos y técnicos para apoyar las iniciativas de las organizaciones de mujeres que promueven la igualdad de género como estrategia central para el cambio social. El FMS es parte de la Red Internacional de Fondos de Mujeres (INWF / Prospera), una asociación de miembros que vincula 38 Fondos de Mujeres en todo el mundo para promover la filantropía con una perspectiva feminista a través de diversas alianzas de recaudación de fondos.