¿Qué es el Fondo de Mujeres del Sur?
El Fondo de Mujeres del Sur (FMS) es una fundación que moviliza recursos y brinda apoyo financiero, técnico y político a organizaciones que promueven los derechos de las mujeres, identidades y sexualidades diversas en Argentina, Uruguay y Paraguay. Desde 2017, también coordina un programa de alcance regional –Liderando desde el Sur– en América Latina y el Caribe.
Fue fundado el 12 de octubre de 2007 por seis feministas de reconocida trayectoria, como parte de la lucha del movimiento de mujeres a nivel regional e internacional, el cual ya había alcanzado la conformación de otros fondos de mujeres en varias partes del mundo.
Desde el FMS, apoyamos iniciativas de grupos de base, organizaciones y redes de mujeres, identidades y sexualidades diversas que trabajan para alcanzar resultados transformadores hacia la justicia de género, étnico-racial y social. Nuestra tarea apunta a fortalecer los movimientos de mujeres, feministas y LGBTIQ+ desde principios fundantes como los derechos humanos, la democracia, la interseccionalidad, los feminismos desde el sur, el goce y la alegría.
Áreas estratégicas
• Participación política y activismos feministas
• Justicia económica
• Erradicación de las violencias y las discriminaciones
• Justicia socioambiental y urbana
Misión
Movilizamos recursos y brindamos apoyo financiero, técnico y político para fortalecer a organizaciones de mujeres, identidades y sexualidades diversas, y movimientos feministas que promueven la justicia de género, étnico-racial y social.
Visión
El FMS imagina un mundo en el que las mujeres, identidades y sexualidades diversas disfruten del pleno ejercicio de sus derechos humanos, puedan defenderlos y alcanzar su bienestar, libres de violencias y discriminaciones.
¿Qué hace el Fondo de Mujeres del Sur?
Recauda Fondos:
Moviliza recursos internacionales y locales, gestionando fondos provenientes de la cooperación internacional bilateral y multilateral y de donantes individuales e institucionales. Asimismo, implementa diversas estrategias de desarrollo de recursos a nivel local.
Otorga donaciones y brinda acompañamiento:
Apoya financiera y técnicamente a grupos y organizaciones de mujeres, identidades y sexualidades diversas (copartes) localizadas en áreas socioeconómicamente marginadas. La distribución de fondos a los grupos apoyados se realiza en el marco de diversos programas estratégicos y apoyos emergentes, que contribuyen tanto a fortalecer el desarrollo organizacional como a concretar proyectos específicos. Los donativos que el FMS otorga apuntan al empoderamiento económico y político de las copartes y movimientos, y se basan en los principios de autonomía, flexibilidad y sostenibilidad. Son las propias organizaciones apoyadas, las mujeres, identidades y sexualidades diversas que las integran y lideran, quienes administran el dinero de acuerdo a sus prioridades e intereses estratégicos.
Desarrolla capacidades:
Promueve el desarrollo de las capacidades organizacionales y de incidencia de sus copartes, a través de encuentros presenciales o virtuales y capacitaciones con los grupos y organizaciones a los que apoya y con otras mujeres, identidades y sexualidades diversas, activistas y defensoras. El equipo del FMS realiza, además, visitas periódicas de aprendizaje y monitoreo a las organizaciones que apoya, para intercambiar experiencias y evaluar de manera conjunta el avance de proyectos y las estrategias para su efectiva implementación.
Conecta y vincula:
Promueve redes y alianzas para aumentar las oportunidades de impacto, desarrollando estrategias de vinculación y comunicación entre personas y organizaciones defensoras de los derechos de las mujeres, identidades y sexualidades diversas localizadas en diversas áreas geográficas, para potenciar oportunidades, propiciar la influencia del trabajo realizado por las organizaciones y activistas y promover la ampliación de su impacto real.
Impulsa la participación:
Apoya a las mujeres, identidades y sexualidades diversas en la amplificación de sus voces y demandas, implementando estrategias tendientes a fomentar la incidencia, la participación política y la elaboración de propuestas para políticas públicas más inclusivas, justas e igualitarias.
Fortalece movimientos:
Apoya acciones colectivas para fortalecer los movimientos de mujeres y feministas en los países en los que interviene y su intersección con otros movimientos sociales.