¿Qué es el Fondo de Mujeres del Sur?

El Fondo de Mujeres del Sur (FMS) es una fundación que moviliza recursos financieros y brinda acompañamiento a organizaciones que promueven los derechos de las mujeres y personas LBTIQ+ en Argentina, Uruguay y Paraguay. Actualmente, también implementa un programa de alcance regional –Liderando desde el Sur– en 21 países de América Latina y el Caribe (2016 - 2020).

Fue fundado el 12 de octubre de 2007 por seis feministas de reconocida trayectoria, como parte de la lucha del movimiento de mujeres a nivel regional e internacional, el cual ya había alcanzado la conformación de otros fondos de mujeres en varias partes del mundo.

Desde el FMS, financiamos y apoyamos iniciativas de grupos de base, organizaciones y redes de mujeres y personas LBTIQ+ que trabajan para alcanzar resultados transformadores hacia la igualdad y justicia de género. Nuestra tarea apunta a fortalecer los movimientos de mujeres, feministas y de la diversidad, desde un enfoque basado en los derechos humanos, la perspectiva de género, el empoderamiento, la interseccionalidad e interculturalidad.

Áreas prioritarias

• Liderazgo, voz-agencia y participación política

• Justicia económica

• Erradicación de la violencia y la discriminación

• Justicia socioambiental

• Identidades y sexualidades diversas

Misión

Movilizar recursos financieros y técnicos para fortalecer las capacidades organizacionales y de incidencia política de grupos y organizaciones de mujeres y personas LBTIQ+ que se encuentran en situación de mayor desventaja socioeconómica, político-cultural, geográfica y ambiental, y que apunten a promover la igualdad y la justicia de género. 

Visión

Contribuir a sociedades donde las mujeres y las personas LBTIQ+ gocemos de plenos derechos, estemos empoderadxs para defenderlos, accedamos en igualdad de condiciones a oportunidades para desarrollar nuestro potencial y podamos vivir plenamente, libres de violencias.

¿Qué hace el Fondo de Mujeres del Sur?

Recauda Fondos:
Moviliza recursos internacionales y locales, gestionando fondos provenientes de la cooperación internacional bilateral y multilateral y de donantes individuales e institucionales. Asimismo, implementa diversas estrategias de desarrollo de recursos a nivel local.

Otorga donaciones y brinda acompañamiento:
Apoya financiera y técnicamente a grupos y organizaciones de mujeres y personas LBTIQ+ (copartes) localizadas en áreas remotas y socioeconómicamente marginadas. La distribución de fondos a los grupos apoyados se realiza en el marco de diversos programas temáticos y apoyos emergentes, que contribuyen tanto a fortalecer el desarrollo organizacional como a concretar proyectos específicos. Los donativos que el FMS otorga apuntan al empoderamiento económico y político de las copartes y movimientos, y se basan en los principios de autonomía, flexibilidad y sostenibilidad. Son las propias organizaciones apoyadas, las mujeres y personas LBTIQ+ que las integran y lideran, quienes administran el dinero de acuerdo a sus prioridades e intereses estratégicos.

Desarrolla capacidades:
Promueve el desarrollo de las capacidades organizacionales y de incidencia de sus copartes, a través de encuentros presenciales y capacitaciones con los grupos y organizaciones a los que apoya y con otras mujeres y personas LBTIQ+ activistas y defensoras. El equipo del FMS realiza, además, visitas periódicas de aprendizaje y monitoreo a las organizaciones que apoya, para intercambiar experiencias y evaluar de manera conjunta el avance de proyectos y las estrategias para su efectiva implementación.

Conecta y vincula:
Promueve redes y alianzas para aumentar las oportunidades de impacto, desarrollando estrategias de vinculación y comunicación entre personas y organizaciones defensoras de los derechos de las mujeres y personas LBTIQ+ localizadas en diversas áreas geográficas, para potenciar oportunidades, propiciar la influencia del trabajo realizado por las organizaciones y activistas y promover la ampliación de su impacto real.

Impulsa la participación:
Apoya a las mujeres y a las personas LBTIQ+ en la amplificación de sus voces y demandas, implementando estrategias tendientes a fomentar la incidencia, la participación política y la elaboración de propuestas para políticas públicas más inclusivas, justas e igualitarias.

Fortalece movimientos:
Apoya acciones colectivas para fortalecer los movimientos de mujeres y feministas en los países en los que interviene y su intersección con otros movimientos sociales.

Nuestro Consejo Directivo

Mabel Busaniche

Presidenta

Carmen Colazo

Tesorera

Ana Falú

Secretaria

Carmen Beramendi

Vocal

Estela Díaz

Vocal

Liliana Hendel

Vocal

Alicia Soldevila

Vocal

Nuestro Equipo

Luz Aquilante

Directora Ejecutiva

Rosa Duré

Administradora

Iván Maceda

Administrador y asesor legal

Raquel Aveiro

Coordinadora Paraguay

Natalia Bertiche

Contadora pública

Roxana Turitich

Administradora Paraguay

Silvia Cuesta

Administradora de Proyecto

Gabriela Romanutti

Representante Uruguay

Laura Porrini

Especialista en Monitoreo y Evaluación

Natalia Eberbach

Coordinadora del Programa Liderando desde el Sur

Virginia Bolatti

Coordinadora del Programa Redes y Alianzas Libres de Violencias

Natalia Milisenda

Coordinadora del Programa Nuestros Derechos, Nuestro Orgullo

Kelda Kelly Vera C.

Responsable de Programas Paraguay

Juana Demarchi

Coordinadora en Argentina del Programa Fortaleciendo a las Defensoras Ambientales

Lucía Llobel

Asistente de Programas

Ariana Folco

Asistente de Programas

Rocío Alonso

Responsable de Recursos Locales

Carla Guillot

Agente de Fidelización

Eloísa Oliva

Responsable de Comunicación Institucional

Agustina Juarez

Asistente de Comunicación Institucional

Laura Leonelli Morey

Comunicadora del Programa Liderando desde el Sur

María Verónica Graciani

Asistente de Comunicación del Programa Liderando desde el Sur

Carolina Camisassa

Diseñadora Gráfica

Natalia Roca

Producciones fotográficas