Un informe para proteger a las mujeres que defienden los derechos ambientales

Informe Regional FAU

Las mujeres que defienden derechos ambientales, a los territorios y a la naturaleza en las Américas están expuestas a la criminalización, la cual se expresa en la judicialización de las activistas, en su estigmatización y en diversas formas de hostigamiento relacionadas con su condición de género.

Ante esta situación, el Fondo de Acción Urgente acaba de publicar la Actualización 2016 del Informe Regional sobre modalidades de criminalización y limitaciones a la participación efectiva de mujeres defensoras de derechos ambientales, los territorios y la naturaleza en las Américas.Contexto.

En América Latina y el Caribe los proyectos extractivos y de infraestructura se imponen en los territorios de comunidades campesinas, afrodescendientes y de pueblos originarios generando impactos socioambientales irreversibles y destruyendo sus formas vida.

 Ante esta situación, las mujeres campesinas, indígenas, afrodescendientes y urbanas se han organizado a lo largo y ancho del continente para defender sus territorios de maneras creativas y transformadoras que a su vez confrontan las violencias y discriminaciones históricas basadas en género. El Fondo de Mujeres del Sur lleva adelante el programa Fortaleciendo a Defensoras Ambientales del Chaco Americano en el que apoya a organizaciones de mujeres de Argentina, Paraguay y Bolivia.

#AlertaDefensoras

#Criminalización

#MujeresTerritorioAmbiente

El informe completo:

Reporte Anual Fondo de Acción Urgente