Programa Mujeres en Alta Voz

El Programa Mujeres en Alta Voz: Promoviendo la Participación Política (implementado en Paraguay en 2018 y 2019) busca promover la participación e incidencia social y política de las mujeres indígenas, campesinas y de sectores urbanos marginalizados en las diversas instancias de decisión estatales y comunitarias, fortaleciendo el desarrollo de capacidades y tecnologías para ese fin.

Actualmente, Paraguay es uno de los países con menor participación política de mujeres en la subregión (menos del 20 % en cargos electivos) y, a pesar de que son diecinueve los pueblos indígenas que habitan el país, es muy baja su representación en los espacios políticos nacionales o locales.

Este Programa tiene entonces como objetivo brindar apoyo financiero a organizaciones de mujeres campesinas, indígenas y de sectores urbanos marginalizados que buscan potenciar sus capacidades de liderazgo político, incrementar su participación en la toma de decisiones y fortalecer el diálogo con las autoridades, para así incidir en el desarrollo de políticas públicas y legislativas que garanticen la ampliación y el pleno ejercicio de sus derechos.

Comisión Kuña MbaretE de Colonia Guahory

Ubicación: Caaguazú, Paraguay

El grupo de mujeres organizadas de Guahory se formó en el año 2016 en la comunidad Virgen de Fátima, para hacer un seguimiento de las necesidades de sus habitantes y acompañar el reclamo por el derecho a la tierra de campesinas y campesinos sin tierra de la zona; reclamo que llevan adelante desde hace más de una década. Su objetivo es fortalecer el diálogo con las autoridades del Estado para exigir derechos básicos tales como: acceso a la salud, a la educación, a la tierra y a la soberanía alimentaria.

Red de Mujeres del Sur

Ubicación: Ñeembucú - Paraguay

Red de Mujeres del Sur es una organización compuesta por alrededor de 500 mujeres que trabajan en más de 15 distritos y 56 municipios. La misma busca fortalecer el vínculo entre las organizaciones de mujeres de tres departamentos (Itapúa, Misiones y Ñeembucú) y la sociedad civil. Su objetivo es fomentar y potenciar la participación real y la capacidad de incidencia de las mujeres en políticas públicas que garanticen el ejercicio pleno de sus derechos.

Las Rebeldes del Sur

Ubicación: Bañado Sur, Asunción – Paraguay

La organización de mujeres Las Rebeldes del Sur surgió en el año 2015 en Bañado Sur, cerca del vertedero de residuos municipal de Asunción. La misma se define como una organización feminista, antipatriarcal y anticapitalista. Su objetivo es contribuir a la construcción de un Paraguay libre de prácticas patriarcales y de violencia hacia la mujer, concientizando sobre las desigualdades de género existentes y denunciando las políticas discriminatorias y marginalizantes del Estado. Buscan fortalecer su participación en el diálogo con las autoridades nacionales y locales, y potenciar sus capacidades de incidencia política para exigir la ampliación y efectiva implementación de los derechos económicos, sociales, culturales y ambientales de la comunidad de Bañado del Sur.

KuñaRoga

Ubicación: Encarnación- Paraguay

KuñaRoga es una organización feminista, creada en octubre de 1998 en la ciudad de Encarnación. Su objetivo es trabajar en la promoción de los derechos de las mujeres y de los derechos sexuales y reproductivos de lxs jóvenes, y fomentar la participación política de las mujeres desarrollando espacios y estrategias de comunicación pluralista, diversa, inclusiva y transformadora. Desde sus inicios, la organización moviliza a mujeres y jóvenes a nivel local, departamental y nacional buscando contribuir a la profundización de la democracia participativa y al desarrollo de una sociedad más justa, igualitaria, pluralista, inclusiva e innovadora. Junto a la Red de Mujeres del Sur, trabajan activamente para fortalecimiento organizacional.

Red de Mujeres Guaraní del chaco paraguayo y Santa Teresita

Ubicación: Boquerón – Paraguay

La Red de Mujeres Guaraní articula diversas organizaciones de mujeres guaraníes con el objetivo de debatir sobre sus necesidades específicas, fortalecer sus organizaciones y potenciar la lucha por el acceso al agua. Actualmente, trabajan con las mujeres guaraníes de Macharety e Yvopey, buscando desarrollar sus capacidades de incidencia y negociación ante las autoridades locales y nacionales, y fomentando el fortalecimiento de sus dirigencia como lideresas políticas.

Red de Mujeres Guaraní de Yvopey Renda

Ubicación: Boquerón – Paraguay

Las mujeres guaraníes de Yvopey Renda buscan organizarse en defensa de sus derechos. Con este objetivo, y junto a otras organizaciones, conformaron recientemente la Red de Mujeres Guaraní con el fin de fortalecer la organización, de fomentar la participación de las mujeres de la comunidad en la defensa del medio ambiente y de desarrollar sus capacidades de liderazgo e incidencia ante las autoridades. Para tal fin, han participado de diversos espacios de formación sobre derechos de las mujeres y defensa del medioambiente.

Articulación de Mujeres Indígenas
de Paraguay (MIPY)

Ubicación: Asunción – Paraguay

Atendiendo a la inexistencia de un espacio que articule a las mujeres de diversas etnias indígenas del Paraguay, la organización surge con el objetivo de crear un lugar de intercambio en donde las mujeres indígenas tengan una participación real y puedan desarrollar sus capacidades de liderazgo e incidencia en políticas públicas que garanticen la ampliación y el ejercicio pleno de los derechos de las mujeres y de lxs indígenas. Desde sus inicios, la organización cuenta con la participación de lideresas de las comunidades Avá Guaraní, Guaraní Occidental, Aché, Nivaclé, Qom e IchirChamacoco; todas ellas mujeres de reconocida trayectoria en la promoción y defensa de los pueblos indígenas.

Grupo de Mujeres de YakYe Axa

Ubicación: Presidente Hayes – Paraguay

La comunidad indígena Yakye Axa (ubicada en la Isla de Palmas) pertenece al pueblo Enxet Sur. Desde hace 28 años, las familias que conforman dicha comunidad viven en los márgenes de la carretera situada entre Pozo Colorado y Concepción, territorio próximo a sus tierras ancestrales. El Grupo de Mujeres Yakye Axa acompaña desde entonces (aunque con mayor incidencia desde el año 2016) el reclamo por sus tierras. Desde el año 2017, trabajan en el fortalecimiento del grupo de mujeres que participa del proceso de negociación con el Estado para garantizar el cumplimiento de la sentencia de la Corte Interamericana de Derechos Humanos (CIDH), en la que el Estado paraguayo se compromete a otorgarles tierras alternativas para que puedan vivir dignamente. Sin embargo, dicho cumplimiento se ha visto obstaculizado por diversos episodios y por demoras en las obras públicas que garanticen el acceso a las tierras alternativas que les corresponden. Pese a estas condiciones adversas, las mujeres siguen resistiendo a la vera de la ruta, mientras se capacitan en derechos indígenas, derechos de las mujeres y del medioambiente, y buscan desarrollar sus capacidades de incidencia política y fortalecer su organización.