Programa Liderando desde el Sur

Liderando desde el Sur (LFS, por sus siglas en inglés) es un Fondo especial creado para financiar y apoyar el activismo por los derechos de las mujeres en el Sur Global por un periodo de cuatro años (2017-2020). Se trata de una iniciativa programática conjunta implementada por cuatro Fondos de mujeres: el Fondo de Mujeres del Sur (Latinoamérica y el Caribe), el Fondo Africano para el Desarrollo de las Mujeres (África y Oriente Medio), el Fondo de Mujeres de Asia Meridional (Sur de Asia) y el Foro Internacional de Mujeres Indígenas; financiada por el Ministerio de Relaciones Exteriores de los Países Bajos.

La convocatoria a propuestas del Fondo de Mujeres del Sur (FMS) fue lanzada el 13 de febrero de 2017. El FMS recibió 1.087 propuestas de los países de América Latina y el Caribe (LAC): 75 de organizaciones grandes, 291 de organizaciones intermedias y 721 de base. Del total de propuestas recibidas, 34 organizaciones resultaron seleccionadas: 4 organizaciones grandes, 9 intermedias y 21 de base.

En cuanto a cobertura geográfica, 81 organizaciones y/o puntos focales son apoyados en total, tanto de manera directa (34 organizaciones elegidas) como indirecta (47 organizaciones socias de redes y consorcios en las categorías de organizaciones grandes e intermedias). LFS se implementa directamente en 21 países (excepto Belice y Cuba de donde no se recibieron propuestas) y en 22, de modo indirecto (incluyendo Cuba).