Programa Liderando desde el Sur

Liderando desde el Sur (LDS) es una iniciativa feminista orientada a financiar y apoyar el activismo por los derechos de las mujeres, niñas y personas LBTIQ+ en el Sur Global implementada íntegramente por fondos de mujeres, con el financiamiento del Ministerio de Relaciones Exteriores de los Países Bajos.

En el Sur Global, el programa se implementa a través de un consorcio de 4 fondos de mujeres: Fondo de Mujeres del Sur (FMS), el Fondo Africano para el Desarrollo de las Mujeres  (AWDF),  el Fondo de Mujeres de Asia  (AWF) y el Foro Internacional de Mujeres Indígenas (IIWF-FIMI). En América Latina y el Caribe, los fondos feministas y de mujeres que conforman la Alianza de Fondos de Mujeres de América Latina llevan adelante la segunda fase de esta iniciativa conjunta coordinada por el FMS.

Durante la primera fase del programa (2017-2020) en América Latina y el Caribe se apoyaron más de 50 iniciativas provenientes de organizaciones y redes de mujeres y personas LBTIQ+, abarcando un total de 161 organizaciones de base, intermedias y grandes de 22 países de la región. Todas las organizaciones y redes fueron seleccionadas a partir de dos convocatorias abiertas, en las que se presentaron más de 1.500 propuestas en total, dando cuenta del nivel de demanda de financiamiento y de la robustez del activismo feminista en la región.

El nuevo ciclo de Liderando desde el Sur (2021 - 2025) se construye sobre los resultados exitosos obtenidos durante la primera fase de implementación. Los logros incluyen el fortalecimiento de las capacidades organizativas y los vínculos entre activistas, organizaciones y movimientos de derechos humanos, feministas y LBTIQ+ para ser voces fuertes que influyan por la igualdad de género, la justicia social y ambiental y los derechos humanos en múltiples niveles.

Con el fin de potenciar los resultados, aprendizajes y reflexiones de la primera fase, en esta nueva etapa Liderando desde el Sur brinda recursos y apoyo a organizaciones de mujeres y feministas pequeñas de base, medianas y grandes, trabajando en contextos urbanos, rurales y regionales que promuevan los derechos de las mujeres, niñas y personas LBTIQ+.

Los desafíos actuales se centran en el contexto y las consecuencias de la pandemia global del COVID-19, que ha puesto al descubierto y acelerado el resquebrajamiento de nuestras instituciones sociales, evidenciando y profundizando aún más las desigualdades e injusticias sociales con el consecuente aumento de la precarización y vulnerabilidad en la que se encuentran las activistas feministas y sus movimientos. La pandemia ha tenido un impacto desproporcionado en mujeres, niñas y personas LBTIQ+ y, acompañada por la reducción de espacios de participación ciudadana y el ascenso de fuerzas gubernamentales y sociales conservadoras, ha hecho retroceder aún más los avances en materia de igualdad de género.

El rol de los fondos feministas y de mujeres se ha vuelto aún más relevante en estos tiempos. Al apoyar y fortalecer los activismos feministas en el Sur Global, Liderando desde el Sur contribuye a crear un entorno propicio para el liderazgo feminista, la justicia y la igualdad para todas las personas.