El programa Fortaleciendo a las Defensoras Ambientales tiene como objetivo principal contribuir al fortalecimiento de grupos de mujeres de base que luchan por sus derechos desde la perspectiva de justicia socioambiental con un enfoque de género.

Apoyamos grupos liderados por mujeres en defensa del agua, de sus territorios, de sus derechos, los de sus comunidades y familias, en contra de un tipo de violencia que las afecta de manera particular: la violencia ambiental.

Fortaleciendo a las mujeres en la lucha por un ambiente sano defendemos una vida libre de violencia. Esto se hace posible mediante el fortalecimiento de capacidades organizativas y de incidencia, las redes y alianzas entre los grupos, y variados soportes para monitorear y producir información sobre la situación de vulneración de derechos humanos desde la perspectiva socioambiental y de género.

El programa se desarrolló, hasta ahora, en los siguientes proyectos:

– “Defensoras Ambientales Organizadas en la Lucha por la Preservación del Medioambiente”

– La Alianza Global para la Acción Verde y de Género (GAGGA por sus siglas en inglés), conformada por organizaciones y fondos feministas y ambientalistas.

– “Fortaleciendo a las Defensoras Ambientales del Chaco Americano”

Defensoras Ambientales Organizadas en la Lucha por la Preservación del Medioambiente

La iniciativa, coordinada por el Fondo de Mujeres del Sur, en alianza con la Fundación Plurales (Argentina), tiene como objetivo fortalecer a grupos de mujeres defensoras ambientales de Argentina que llevan adelante estrategias de incidencia, mitigación y adaptación al cambio climático.

Mediante esta iniciativa, el FMS apoya a a organizaciones que buscan ampliar sus redes y alianzas de trabajo para preservar las fuentes de agua dulce frente a las crisis hídricas; resistir a los emprendimientos de megaminería; trabajar en pos de la soberanía y seguridad alimentaria; y desarrollar estrategias de reciclado, manejo de residuos y producción de energía renovable.

Global Alliance for Green and Gender Action – Alianza Global por la Acción Verde y de Género (GAGGA)

En 2016, el Fondo de Mujeres del Sur se sumó a la Alianza Global por la Acción Verde y de Género (GAGGA, por sus siglas en inglés), una iniciativa que brinda apoyo a grupos de base y movimientos sociales por los derechos de las mujeres y la justicia ambiental de todo el mundo para fortalecerse y desarrollar conjuntamente acciones de sensibilización e incidencia que ayuden a generar cambios estructurales en la sociedad.

GAGGA es una iniciativa liderada por el Fondo Centroamericano de Mujeres (FCAM) con la participación de Both ENDS y Mama Cash como socias, y el Instituto de Recursos Mundiales (WRI por sus siglas en inglés) como socio estratégico. Al inicio de su implementación, en 2016, contó con el apoyo del del Ministerio de Asuntos Exteriores de los Países Bajos.

A través de esta alianza, el FMS apoya a grupos liderados por mujeres que promueven el respeto por sus derechos al agua, la seguridad alimentaria y un medio ambiente limpio, saludable y seguro.

Fortaleciendo a las Defensoras de Derechos Ambientales en el Chaco Americano

La iniciativa fue diseñada por el Fondo de Mujeres del Sur, en alianza con la Fundación Plurales (Argentina) y el Centro de Capacitación e Investigación de la Mujer Campesina de Tarija (Bolivia).

A través de esta iniciativa, apoyamos a grupos de mujeres de base que defienden y promueven sus derechos y los de sus comunidades, como el derecho al agua, a la tierra, la soberanía alimentaria, a la recuperación y revalorización de culturas y saberes ancestrales; además, de promover la participación política de mujeres en espacios de toma de decisión que las afectan.

La promoción de redes y alianzas entre los grupos de defensoras ambientales en la ecorregión del Chaco Americano es también uno de los ejes centrales de la iniciativa, junto con la generación de información sobre la situación de vulneración de derechos humanos desde la perspectiva del desarrollo sustentable y de género.