Presentamos el informe Estado de situación de los activismos  LGBTTTIQ+ en Argentina, Uruguay y Paraguay

¿Cuál es la situación de los activismos LGBTTTIQ+ en Argentina, Uruguay y Paraguay y qué demandas sostienen? Con esta pregunta inicial, el Fondo de Mujeres del Sur planteó la realización de un estudio exploratorio, desarrollado entre octubre de 2019 y agosto de 2020 por el equipo de investigación que integran Guadalupe Allione Riba, Fidel Azarian, Candela Commeres Benejam, Melina De Angeli y Ana Fiol. Hoy se presenta editado en una versión resumida, de descarga gratuita y libre reproducción.

La premisa a partir de la cual trabajó el equipo de investigación fue la de explorar el estado actual del activismo de organizaciones LGBTTTIQ+ en Argentina, Uruguay y Paraguay. “Nos enfocamos principalmente en las lógicas y dinámicas organizativas a partir de la indagación en torno a agendas, demandas, desafíos, necesidades de apoyo, estructura y condiciones de financiamiento de las organizaciones, relaciones entre sí y con otros sectores, pertenencia a redes locales, regionales y transnacionales”, resumen les integrantes del equipo.

Uno de los objetivos fue el de realizar un recorrido por los desafíos, avances y retrocesos en materia de derechos humanos para el colectivo LGBTTTIQ+ con prespectiva histórica en cada país. Con la aparición de la pandemia del covid-19, se sumaron demandas específicas, surgidas de la situación de la pandemia y las medidas para prevenirla, y el estudio se amplió.

Así, la investigación se realizó en dos etapas: la primera fase exploratoria fue de agosto de 2019 a febrero de 2020 y la segunda, entre julio y agosto de 2020, enfocada en los efectos de la pandemia del covid-19 en los colectivos LGBTTTIQ+ de cada país.

Para llevar adelante la investigación, el equipo usó técnicas cualitativas, como la consulta a fuentes primarias y secundarias y el análisis de notas de campo, entrevistas en profundidad, encuestas a organizaciones, documentos online, notas en revistas, medios gráficos o de Internet, manifiestos, volantes, panfletos, comunicados y  todo tipo de registros disponibles sobre las actividades propuestas por las organizaciones con las que trabajaron.

Así, en agosto de 2020 se concretó la edición de un informe exhaustivo. Desde el equipo del Fondo de Mujeres del Sur, junto con la Agencia Presentes, desarrollamos una versión resumida, que puede descargarse aquí. La misma será traducida al inglés y estará disponible en nuestra web, y en poco tiempo también estará accesible la versión completa del informe.

Los invitamos a descargar y leer, a recorrer el escenario de los activismos y reconocer la importancia de las redes de apoyo, contención y comunicación que generan las organizaciones. Desde el Fondo de Mujeres del Sur, creemos que son estos los espacios para pensar los nuevos desafíos que se acercan en la pospandemia.

Descarga la versión resumida aquí