Comunicado
LOS PAÍSES BAJOS INVIERTEN EN EL FORTALECIMIENTO DE LAS ORGANIZACIONES DE MUJERES EN LOS PAÍSES DEL SUR
Abierto a propuestas el nuevo mecanismo de financiación holandés: “Leading From the South”
La Haya, 3 de febrero de 2017
Los Países Bajos han lanzado un mecanismo de financiación, “Leading From the South”, dirigido a organizaciones de mujeres en países del sur. Este nuevo mecanismo apoya a las organizaciones de mujeres y las redes de organizaciones de mujeres en países del sur, que luchan por el empoderamiento político, social y económico de las mujeres. Su campo de acción comprenderá África, Oriente Medio, la región de Asia-Pacífico, América Latina y el Caribe. Ya se pueden presentar propuestas para el mecanismo “Leading From the South”, que está dirigido por fondos para mujeres con fuertes raíces en estas regiones.
“Leading From the South” (Liderando desde el Sur, LFS) contribuye a realizar a dos prioridades de la política holandesa para el desarrollo: mejorar los derechos de las mujeres y la igualdad de género y reforzar las organizaciones de la sociedad civil. Las organizaciones y redes de organizaciones de mujeres en los países del sur desempeñan un papel esencial para influir en gobiernos, líderes, comunidades, empresas y otros actores, con el fin de lograr la igualdad entre los géneros y empoderar a todas las mujeres y las niñas (Objetivo de Desarrollo Sostenible 5).
El LFS promueve la cooperación transfronteriza y conecta las organizaciones de base con redes y movimientos en los niveles nacional, regional y global. El LFS funciona a través de la concesión de subvenciones, la construcción de capacidad, de grupos de presión y de defensa de derechos. De esta forma, proporciona herramientas a las organizaciones para influir en las políticas, afrontar las relaciones desiguales de poder y reducir la exclusión, la discriminación, la violencia y el tratamiento desigual.
Los fondos del mecanismo LFS ascienden a un total de 40 millones de euros y su periodo de ejecución trascurre de 2017 a 2020. El LFS está gestionado por el Fondo de Mujeres de Asia Meridional (SAWF) para la región de Asia-Pacífico, el Fondo Africano para el Desarrollo de las Mujeres (AWDF) para África y Oriente Medio, el Fondo Mujeres del Sur (FMS) para América Latina y el Caribe, y el Foro Internacional de Mujeres Indígenas (FIMI) para las mujeres indígenas en todos los países del sur.
Actualmente, ya se ha abierto la convocatoria de propuestas para la región de Asia-Pacífico y África y Oriente Medio (acceso online). Las convocatorias de propuestas para América Latina y el Caribe y para mujeres indígenas en todos los países del sur se abrirán respectivamente el 13 y el 20 de febrero de 2017.En los sitios web de los respectivos fondos se ofrece información sobre el mecanismo “Leading From the South” y sobre los criterios concretos para la presentación de las propuestas:
África y región MENA: http://awdf.org/
América Latina: http://mujeresdelsur.org/sitio/
Asia-Pacífico: http://www.sawf.info/
Grupos de mujeres indígenas: http://www.fimi-iiwf.org/