Liderando desde el Sur

Fotos de los fondos que participan en Liderando

El Fondo Africano para el Desarrollo de las Mujeres  (AWDF), el Fondo de Mujeres del Sur (FMS), el Foro Internacional de Mujeres Indígenas (FIMI) y el Fondo de Mujeres de Asia Meridional (SAWF) se complacen en anunciar el lanzamiento del nuevo Fondo: "Liderando desde el Sur” (LFS, por sus siglas en inglés); una iniciativa conjunta que canalizará 40 millones de euros durante cuatro años para apoyar el activismo conformado, implementado y liderado  por organizaciones de derechos de las mujeres en el Sur global.

El nuevo Fondo será implementado por tres Fondos de Mujeres a nivel regional y un Fondo de Mujeres a nivel global y financiado por el Ministerio de Relaciones Exteriores de Holanda en el marco de su política sobre igualdad de género y derechos de las mujeres y su Programa “Dialogo y Disenso”.

Mediante la concesión de donativos, el desarrollo de  capacidades y otras estrategias,  el LFS fortalecerá  el movimiento de mujeres en el Sur global. El Fondo se enfocará en  la defensa de los derechos de las mujeres,  y en  la eliminación de la marginalización y la discriminación; lo cual pone de relieve una fuerte alineación con una serie de metas globales de Naciones Unidas, particularmente con el Objetivo de Desarrollo Sostenible 5 de la Agenda 2030, sobre el logro de la igualdad de género y el empoderamiento de todas las mujeres y niñas.

Los cuatro Fondos de Mujeres implementarán el LFS durante los próximos cuatro años, financiando el activismo y fortaleciendo los movimientos de derechos de las mujeres en Asia (SAWF), África y Oriente Medio (AWDF), América Latina y el Caribe (FMS) y de las mujeres indígenas a nivel global (FIMI).

Emilienne de León Aulina, Directora Ejecutiva de Prospera (Red Internacional de Fondos de Mujeres), declaró: "Es maravilloso ver el reconocimiento del sólido trabajo que los fondos de mujeres han estado haciendo para apoyar a los movimientos de mujeres en todo el mundo. Como activistas, los fondos de mujeres están más cerca del terreno, comprenden el contexto y han demostrado expertise financiando la transformación".

Las Directoras Ejecutivas de los cuatro fondos destacaron la importancia de la nueva iniciativa: "Es esencial que las organizaciones locales, nacionales y regionales podamos establecer nuestras  propias agendas y  financiar nuestras propias visiones. Este Fondo impulsará el cambio para las organizaciones de derechos de las mujeres en el Sur y fortalecerá nuestros movimientos".

Una de las transformaciones más profundas del siglo pasado es el cambio en el estatus social y político de las mujeres y las niñas y  el reconocimiento creciente en las sociedades de todo el mundo respecto de que los derechos de las mujeres y la igualdad de género son objetivos deseables. En los últimos 30 años, el trabajo de las organizaciones y movimientos de derechos de las mujeres ha llevado a nada menos que a cambios revolucionarios en las actitudes públicas, el derecho, la gobernanza,  en el sector privado y en la sociedad civil.

A pesar de ello, y del papel clave que han desempeñado los movimientos de mujeres para asegurar el avance de sus derechos, las mujeres en todo el mundo siguen enfrentando diariamente desigualdades y violaciones a los mismos, aún queda mucho por hacer para lograr justicia y equidad.

Asimismo,  investigaciones recientes de fuentes como la Asociación para los Derechos de las Mujeres en el Desarrollo (AWID) muestran que las organizaciones de derechos de las mujeres se encuentran en una situación de lucha y búsqueda permanente por obtener recursos suficientes que les permitan continuar y fortalecer su trabajo.

Liderando desde el Sur se propone cambiar esa dinámica. El Fondo se lanzará oficialmente a inicios de 2017, mediante la primera convocatoria a propuestas por parte de las cuatro organizaciones implementadoras del Fondo.