La revolución de las mujeres por el derecho a decidir en Argentina

En 2018, por primera vez en la historia del país, el Congreso de la Nación argentino trató un proyecto de ley para legalizar la interrupción del embarazo y ponerle fin al aborto clandestino. Fue en respuesta a las demandas del movimiento feminista que desde hace años lucha por este derecho. Miles de mujeres salieron a las calles por la causa con el pañuelo verde como bandera, símbolo de una lucha que cruzó fronteras y que originó la potente “marea verde”.

Pañuelos verdes en las mochilas y carteras, en el cuello y en la muñeca se vieron en las calles, en el autobús, en las escuelas, en las universidades, en los barrios, en la tele, en los trabajos. Argentina se revolucionó y la marea verde tomó fuerza en otros países de la región.

Católicas por el Derecho a Decidir – Argentina (CDD) es una de las organizaciones referentes de esta lucha en el país y articula acciones con decenas de organizaciones desde 2005 en la Campaña Nacional por el Derecho al Aborto legal, Seguro y Gratuito.

Desde el año 1993, CDD promueve los derechos de las mujeres desde una perspectiva ética, teológica, católica y feminista, especialmente los vinculados a la sexualidad y la reproducción humana, a través de espacios de reflexión y acción, buscando influir en la sociedad y en las iglesias. Es una de las organizaciones impulsoras y referentes del derecho a decidir en Argentina, tanto por la promoción de cambios políticos, sociales y culturales, como por su originalidad en la producción de argumentos desde una perspectiva católica y feminista.

CDD fue parte del programa #LiderandodesdeElSur en 2017 y 2018, un fondo especial creado para financiar y apoyar el activismo por los derechos de las mujeres en el Sur Global financiado por el Ministerio de Asuntos Exteriores de los Países Bajos e implementado por el Fondo de Mujeres del Sur junto al Fondo Africano para el Desarrollo de las Mujeres (AWDF), el Foro Internacional de Mujeres Indígenas (FIMI) / Fondo AYNI (AYNI), y el Fondo de Mujeres de Asia (WFA).

Nos complace enormemente compartir este video, sobre la importancia de la lucha sostenida por esta organización y el movimiento feminista argentino. ¡No te lo pierdas!