El sábado 28 de mayo nos encontramos con 27 organizaciones apoyadas en Paraguay a través de los programas Liderando desde el Sur; Redes y Alianzas Libres de Violencias; Nuestros Derechos, Nuestro Orgullo; Fundamentalmente Feministas y Vivas nos Queremos.
Fue la primera vez que estas organizaciones de mujeres jóvenes, urbanas, campesinas, trans, indígenas, artistas y comunicadoras se reunían para discutir articulaciones posibles, tejer alianzas feministas y construir espacios de diálogo entre los diferentes activismos.
Se pusieron en común los distintos proyectos que se llevan adelante con el apoyo del FMS y las estrategias que los grupos impulsan para propiciar su activismo (incidencia, articulación comunitaria, comunicación).
Se coincidió en resaltar los aportes democráticos y a la construcción de sociedades igualitarias que realizan los diversos feminismos, en cada territorio: el feminismo popular, indígena, campesino; el activismo de las mujeres trans, de las mujeres de sectores urbanos marginalizados; el feminismo joven, el universitario, y el impulso de las comunicadoras y artistas aliadas como herramientas clave para sensibilizar y visibilizar de manera más amplia, para propiciar una transformación cultural.
También se coincidió en el diagnóstico sobre los principales obstáculos que encuentran en su trabajo (políticos, comunicacionales, de capacitación y gestión), y se resaltó como necesidad fortalecer las redes y profundizar en las estrategias de autocuidado y cuidado colectivo.
Asistieron organizaciones de Encarnación, San Pedro, Asunción y de los departamentos Central, Canindeyú y Alto Paraná. ¡Ojalá este encuentro sea la semilla de alianzas y articulaciones por venir!