En Antofagasta, (Catamarca, Argentina), la extracción de litio pone en riesgo los humedales de altura. En el Día Mundial de los Humedales, compartimos un video que hicimos con Luciana Fernández, de la organización Antofagasta por el Agua y Los Salares, para conocer cómo se organizan en defensa del agua y la vida.
En el Día Mundial de los Humedales queremos resaltar la importancia del trabajo que organizaciones como Antofagasta por el Agua y los Salares realizan con las comunidades. Esta agrupación acompaña en resistencia y brinda apoyo técnico legal con el objetivo de proteger el territorio y sus recursos más preciados: el agua y la vida. Los humedales son zonas de tierras inundadas de manera permanente o intermitente cuyas características físicas, vegetales y animales están determinadas por un elemento principal: el agua. En ellos se desarrolla casi el 40 % de la biodiversidad mundial, y son esenciales para el equilibrio ecológico del planeta. ¹
Lamentablemente, hay un desconocimiento generalizado acerca de estos ecosistemas, y que existen muchos más de los que popularmente se cree. Específicamente en Argentina existen seis grandes regiones de humedales: Cuenca del Plata, Chaco, Pampas, Patagonia, Puna y Zona Costera Patagónica, que comprenden un área de 600.000 km². Sumados, representan un 21,5 % de la superficie total del territorio nacional. ²
En la zona de Antofagasta, provincia de Catamarca, el humedal altoandino de La Puna cuenta con condiciones climáticas particulares que lo dotan de una gran diversidad natural y mineral. Los humedales son subterráneos, así cómo el 90 % del agua que se encuentra en La Puna. Sin embargo, la actividad extractivista pone en riesgo el equilibrio ecológico y las fuentes de agua.
“La gran problemática que se enfrenta en el territorio de Antofagasta es la megaminería de litio. El avance sobre los salares es terrible, ya que provoca un alto impacto ambiental y social, porque se extraen millones de litros de agua dulce y salada que no se recuperan”, nos cuenta Luciana Fernandez, defensora ambiental de la organización Antofagasta por el Agua y Los Salares.
Foto: Asamblea Pucará
El litio es conocido como una alternativa para la descarbonización del consumo energético en el mundo. Sin embargo, retóricas de “transición energética” "energías verdes" y progreso han conllevado la destrucción y degradación de los humedales. Bajo este paraguas retórico, se incumplieron acuerdos internacionales que Argentina había ratificado, como el convenio 169 de la Organización Internacional del Trabajo (OIT)³, que dispone que “deberán adoptarse las medidas especiales que se precisen para salvaguardar las personas, las instituciones, los bienes, el trabajo, las culturas y el medio ambiente de los pueblos interesados”
“Nuestra demanda principal es la defensa de los humedales de altura y de los derechos de las comunidades originarias”, ratifica Luciana. La resistencia de sus habitantes se convirtió en organización ciudadana, en lo que hoy se conoce como La Asamblea Pucará: una asamblea socioambiental que reúne a diversos pueblos catamarqueños, entre ellos la población de Antofagasta, representada por la organización Antofagasta por el Agua y los Salares.
Desde el año 2020, la organización Antofagasta por el Agua y los Salares recibe el apoyo del Fondo de Mujeres del Sur, a través de Liderando desde El Sur, una iniciativa feminista para fortalecer el activismo de las mujeres en el Sur Global.
Mirá el video y conocé más sobre el trabajo que realiza la organización.