“¿Sabías que el trabajo en red es fundamental para las mujeres? Para reducir el aislamiento, la falta de información y hacer cumplir nuestros derechos”. Con esta premisa, el Fondo de Mujeres del Sur (FMS) renovó su campaña de microdonaciones individuales, que invita a apoyar a las mujeres organizadas y constituye un aporte a la filantropía feminista*.
La nueva campaña lleva un año de vigencia y apunta a fortalecer nuestro programa fundacional, Redes y Alianzas Libres de Violencias – REDAL, enfocado en la prevención de las violencias contra las mujeres a través de una doble estrategia: el apoyo a las defensoras de primera línea y el apoyo a organizaciones de mujeres que enfrentan múltiples opresiones.
A fines de 2019, un equipo sensibilizado en la materia salió a las calles de la ciudad de Buenos Aires (Argentina), retomando la estrategia del diálogo directo iniciada en 2014, que apunta a comprometer nuevxs donantes en la vía pública, a través de una presentación de la organización y las causas que apoya.
Actualmente, y con motivo de la emergencia sanitaria mundial, ¡Activa tu donación, hermana! continúa en línea. Puedes conocer la campaña, compartirla y mantenerte actualizadx a través de este enlace. ¡Muy pronto habrá novedades!
El Fondo de Mujeres del Sur impulsa hace más de cuatro años una cultura de donación ciudadana. Su primer campaña fue Somos agua, enfocada en el apoyo a las defensoras ambientales del Chaco Americano y sus estrategias para el acceso al agua segura.
Los resultados de estos años de trabajo son muy alentadores: hoy, más de 1000 personas integran la comunidad de donantes del FMS. Nos enorgullece lo que esto quiere decir: hay más de mil personas comprometidas mes a mes con las causas que promovemos. En los próximos meses, la campaña estará también disponible para donantes que residan fuera de Argentina.
Fortalecer las redes que las mujeres construyen en sus barrios, en sus territorios, apoyar a quienes día a día acompañan a personas en situación de violencia, es hoy más importante que nunca. ¡Súmate tú también a sostener el trabajo de las mujeres organizadas!
*La filantropía feminista es un concepto en construcción continua por parte de los fondos de mujeres. Se trata de una perspectiva crítica de la filantropía, que concibe el acto de donar como una herramienta fundamental para contribuir a la sostenibilidad de los movimientos de mujeres y personas LBTIQ+ y su rol activo para una transformación social. Puedes leer más aquí.