Conferencia de las Naciones Unidas sobre el Agua: “Es una oportunidad para que el agua sea considerada un bien común”

por | Abr 11, 2023 | Defensoras Ambientales, Institucional, Justicia socioambiental y urbana

Del 22 al 24 de marzo se realizó en Nueva York (Estados Unidos) la Conferencia de las Naciones Unidas sobre el Agua. Casi 50 años después de la primera conferencia, representantes de los Estados y sociedad civil volvieron a reunirse en torno a un eje central: cómo generar acciones para el cuidado del agua ante una crisis climática sin precedentes. Bernarda Pesoa, defensora ambiental del Chaco paraguayo, y Raquel Aveiro, coordinadora del Fondo de Mujeres del Sur en Paraguay, estuvieron allí.

En marzo de 1977, en la ciudad de Mar del Plata (Argentina), la Organización de las Naciones Unidas (ONU) se reunió para hablar sobre el agua. Como resultado de aquel encuentro, el agua comenzó a considerarse un derecho humano. Esa fue la primera y la última vez que se realizó la Conferencia de las Naciones Unidas sobre el Agua hasta hoy, casi cuarenta años después.

En esta edición, realizada entre el 22 y el 24 de marzo en Nueva York, el objetivo fue que los Estados asuman compromisos para garantizar el acceso al agua potable y el saneamiento a toda la población, en el marco de una crisis climática a escala global y sin precedentes.

Bernarda Pesoa, activista y defensora ambiental del Chaco paraguayo, y Raquel Aveiro, coordinadora del Fondo de Mujeres del Sur en Paraguay, junto con organizaciones y activistas que forman parte de la Alianza Global por la Acción Verde y de Género (GAGGA, por sus siglas en inglés), viajaron para participar de las actividades de la Conferencia.

Con una agenda cargada, Bernarda y Raquel compartieron con referentes comunitarias de la lucha ambiental, representantes de distintos Estados y de la cooperación internacional, y lograron colocar sus voces en las agendas y debates.

Hacia soluciones climáticas con equidad de género

El 23 de marzo participaron del evento paralelo ¡Hacer realidad la financiación de soluciones climáticas y de agua con equidad de género!, organizado por la Alianza GAGGA. Activistas de Nepal y Nigeria, junto a Bernarda por Paraguay, estuvieron presentes como parte de la campaña Las Mujeres Somos Agua (*).

La extracción de combustible fósil en el Delta del Níger , los monocultivos de eucalipto en el Chaco paraguayo, el proyecto hidroeléctrico en el río Seti, en Nepal, fueron presentados como casos que ponen en riesgo la vida en los territorios. Las activistas enfatizaron la necesidad de poner en el centro la seguridad de las defensoras ambientales y fortalecer sus iniciativas y estrategias de gestión comunitaria del agua como una solución real a las problemáticas que las afectan.

Del evento también participaron representantes del Fondo Verde para el Clima; Pilar Andrea Barria Sandoval, Asesora de Agua del Ministerio del Medio Ambiente de Chile, y Omer Van Renterghem, experto en temas de tierra, agua y ecosistemas del Departamento de Crecimiento Verde Inclusivo del Ministerio de Relaciones Exteriores de los Países Bajos.

En la Conferencia, circularon propuestas que ya están implementando las mujeres indígenas, campesinas y de sectores populares en su día a día. Esperamos que en la nueva Agenda de Acción por el Agua estén plasmadas estas iniciativas, y que pongan en el centro el cuidado de los bienes comunes como una forma de enfrentar la crisis climática con soluciones transformadoras.

En el video que sigue, Bernarda y Raquel intercambian con activistas y dan su testimonio desde la Conferencia.

(*) Las Mujeres Somos Agua es una campaña de comunicación para la incidencia y sensibilización en torno a soluciones climáticas territoriales y con perspectiva comunitaria y de género. La realizamos hace seis años entre fondos y organizaciones que integramos la alianza GAGGA. Se enmarca en el Día Internacional del Agua. Podés ver los videos producidos en 2023 en este enlace: https://gaggaalliance.org/we-woman-are-water-2023-sp/