¡Comenzaron los encuentros del Fondo de Mujeres del Sur!

En el mes de junio, iniciamos los encuentros con organizaciones de diversos programas. En Paraguay, se realizó una reunión virtual con organizaciones apoyadas en el marco del programa Mujeres en Alta Voz y, en Uruguay, nos juntamos presencialmente con nuevas organizaciones que se suman a los programas del Fondo de Mujeres del Sur (FMS).
 

El sábado de 10 junio nos encontramos de manera virtual con organizaciones apoyadas en Paraguay a través del programa Mujeres en Alta Voz. Esta iniciativa apunta a fortalecer la participación política de mujeres campesinas, indígenas, afro y de sectores urbanos precarizados, en uno de los países latinoamericanos con menor presencia de mujeres en cargos electivos. También participaron organizaciones de los programas Fortaleciendo a las Defensoras Ambientales y Vivas Nos Queremos.

Fue importante juntarnos para pensar en común maneras de articular y mantener vivas nuestras voces en el espacio público, después de los resultados de las últimas elecciones nacionales, que plantean un escenario complejo para las causas impulsadas por los feminismos y el movimiento de mujeres y derechos humanos.

En el encuentro se compartieron ideas sobre cómo fortalecer a las organizaciones y el cuidado de las activistas, y también cómo animar a la participación política y a formar candidaturas feministas. La necesidad de aliarnos, acuerparnos y construir una agenda común de derechos que ponga en el centro las articulaciones y alianzas fue una de las conclusiones centrales.

También se señaló la importancia de contar con una Ley de Paridad interseccional, que incluya a mujeres rurales, indígenas y afro de todo el país, y garantice una posibilidad de participación real de mujeres, identidades y sexualidades diversas en futuras elecciones.

fortaleciendo redes en uruguay

El sábado 17 nos reunimos en Montevideo con integrantes de diez organizaciones apoyadas por el FMS a través de los programas Liderando desde el Sur, Justicia Económica y Fortaleciendo a las Defensoras Ambientales.

Fue un encuentro alegre de bienvenida y mutuo reconocimiento, ya que es la primera vez que estas organizaciones reciben apoyos del Fondo de Mujeres del Sur. Participaron activistas de los departamentos de Artigas, Canelones, Colonia, Flores, Maldonado, Montevideo capital y Paysandú.

Pudimos poner en común y conocer los proyectos que llevan adelante las organizaciones, así como las estrategias que impulsan para propiciar su activismo (incidencia, articulación comunitaria, recuperación de saberes y medicina ancestral, comunicación).

También, entre las buenas noticias y los inicios deseados, pudimos ampliar a este país los apoyos a través de uno de nuestros programas más antiguos: Fortaleciendo a las Defensoras Ambientales. Así, nos conocimos con organizaciones que trabajan la justicia socioambiental y urbana con perspectiva de género, en la defensa del agua, el territorio, los derechos de sus comunidades y familias.

La presentación de las diferentes iniciativas que llevan adelante las organizaciones da cuenta de la diversidad de estrategias y la potencia de los activismos uruguayos. Nos pone contentas poder ampliar los apoyos en el país y aportar al fortalecimiento de las redes feministas.

¡Ojalá este encuentro sea semilla de nuevas y potentes alianzas y articulaciones por venir!