Activismos en Red: Potenciando las estrategias comunitarias para la erradicación de las Violencias Basadas en el Género (VBG) en Argentina

Activismos en Red es parte de la Iniciativa Spotlight, una alianza global de la Unión Europea (UE) y las Naciones Unidas (ONU) para eliminar la violencia contra mujeres y niñas en todo el mundo. En Argentina, el foco está puesto en la erradicación de los femicidios y se implementa con el liderazgo de la Oficina de Coordinación de Naciones Unidas en el país a través de cuatro agencias (ONU Mujeres, PNUD, UNFPA y OIT, a las que se suma UNICEF como agencia asociada).

El objetivo de Activismos en Red es fortalecer a las organizaciones que promueven la justicia de género desde un enfoque interseccional, y que trabajan en la erradicación, prevención y acompañamiento de casos de Violencia Basada en Género.

Es liderado por el Fondo de Mujeres del Sur, en acción coordinada con el Equipo Latinoamericano de Justicia y Género – ELA y 12 organizaciones de defensoras de primera línea (ODPL), quienes articulan con gobiernos y actores clave en los ámbitos de la salud y la educación en Jujuy, Salta, Córdoba, Tucumán, Santiago del Estero, Buenos Aires y Ciudad Autónoma de Buenos Aires.

Con esta iniciativa, el FMS apunta a promover a las organizaciones feministas, de mujeres y personas LBTIQ+  en su rol fundamental en la promoción y el acceso a derechos, especialmente en el  contexto de la emergencia sanitaria por el covid-19.