Mujeres del Sur

Estas en: Inicio

Argentina: Senado aprobó la ley de trabajadoras de casas particulares

E-mail Print PDF
There are no translations available.

28/11/2012 :: La cámara alta de este país aprobó ayer por unanimidad y con modificaciones el proyecto de ley que crea un régimen especial para las/los trabajadoras/es de casas particulares. 

 

21web

Sonia Kopprio, del Sindicato del Personal del Servicio Doméstico de Río Negro[1], se manifestó muy contenta con la resolución y dijo “Es hermoso e histórico. Vamos, todas unidas podemos”. Por su parte Manuela Muñoz, del Sindicato de Empleadas Domésticas de la Provincia de Entre Ríos - SECFER [2], dijo a periodico digital AIM: “con estos avances logrados se le reconoce al personal doméstico derechos y beneficios del resto de los trabajadores amparados por la ley 20.744 que no tenía este sector hasta el momento, tales como límites de horarios de jornadas, vacaciones, licencias por maternidad, aguinaldos e indemnización por despidos, entre otros”. Las compañeras del SECFER realizaron una vigilia frente al Congreso durante la noche de la aprobación.

Organizaciones de trabajadoras domésticas como el Sindicato de Casas de Familia de Córdoba [3], entre otras, estuvieron reunidas con el Ministerio de Trabajo discutiendo el proyecto de ley. Además la semana pasada tuvo lugar una movilización convocada por la Asociación Civil de Derechos Humanos Mujeres Unidas Migrantes y Refugiadas en Argentina[4], para exigir la sanción de una normativa que otorgue iguales derechos laborales a las trabajadoras domésticas.

Ahora el proyecto volverá a Diputados, para su aprobación definitiva antes de pasar al Ejecutivo y ser finalmente promulgado. Manuela Muñoz, recalcó que esta aprobación puede generar que se prolongue por un año más las efectivización de la ley, pero destacó “que hayan incluido puntos fundamentales que los diputados quitaron”, pero recalcó que es necesario que la ley no se demore más, en referencia al tiempo que puede estar en la Cámara de Diputados.

Algunos puntos que tiene en cuenta el nuevo proyecto:

Jornada de trabajo que no puede pasar las ocho horas diarias o 48 semanales.

Reposo nocturno y descanso semanal. 

Vacaciones y sueldo anual complementario.

Licencias por maternidad y nacimiento de hij*s en el caso de varones, matrimonio, fallecimiento de familiares, estudio.

Prestación de habitación y manutención a cargo del empleados para el personal sin retiro.

Prohibición de trabajo a menores de 16 años. Régimen especial para menores de 16 y 17 años. Y la prohibición para el trabajo con cama de menores de 18 años.

La obligatoriedad por parte del/a empleador/a de garantizar la culminación de los estudios de las/os trabajadoras/es menores de edad.

Despido sin causa: rigen mismas normas que la Ley de Contrato de Trabajo.

Contrato de trabajo entre las partes.

Registro de trabajadoras.

Ver aquí el Dictamen de la Comisión de Trabajo y Previsión Social de la Cámara de Senadores de la Nación.


Foto: I Encuentro Regional Cono Sur del Programa contruyendo una Agenda de Derechos Laborales de las Mujeres, organizado por el Fondo de Mujeres del Sur el pasado 3 y 4 de Noviembre en la ciudad de Córdoba. 

Fuentes: www.aimdigital.com.ar


[1-2-3-4] Contrapartes del FMS en el marco del Programa Construyendo una Agenda de Derechos Laborales de las Mujeres.

 

Subscribe

Banner

Institucional

Seguínos en

Link Alianzas

 

 

Usted esta Aquí: Estas en: Inicio

Contacto

Podés contactarnos a través de nuestro formulario haciendo CLIC AQUI o: