Reporte Anual Fondo de Mujeres del Sur Año 2017

¡Este año cumplimos 10 años transformando realidades! Diez años movilizando recursos, incidiendo en la filantropía local e internacional, promoviendo redes y alianzas, apoyando a más de 200 organizaciones y a más de 31.000 mujeres.  

A lo largo de estos años hemos atravesado distintos procesos de crecimiento, expansión y transición institucional que hoy nos llevan a contar con un equipo multidisciplinario sólido; una oficina central en Córdoba- Argentina, una oficina país en Asunción -Paraguay y presencia física en Montevideo-Uruguay; y con cuatro Programas de alto impacto: Construyendo Redes y Alianzas Libres de Violencias (desde 2008); Justicia Ambiental e Igualdad de Género-Alianza Global para la Acción en Ambiente y Género, GAGGA (2016-2020); Nuestros Derechos, Nuestro Orgullo: El Poder de la Diversidad y la Construcción de Movimientos LGBTI (2016-2019); y Liderando desde el Sur (2016-2020). Leer nota completa aquí

Apoyan nuestras causas

625

donantes
individuales

Recibieron nuestro apoyo

78

organizaciones
de mujeres

Movilizamos más de

2

millones
de dolares

Apoyamos mujeres de

21

paises de latinoamérica
y centro américa

movilizamos recursos para apoyar
organizaciones de mujeres y personas LGBTI

El Fondo de Mujeres del Sur (FMS) tiene por misión movilizar recursos financieros y técnicos a nivel subregional, para fortalecer las capacidades de las organizaciones de mujeres en situación de mayor desventaja socio‐económica, cultural y medio‐ambiental, con el fin de avanzar hacia la igualdad de género y la autonomía de las mujeres en Argentina, Uruguay y Paraguay.

En esa línea que marca nuestra dinámica institucional, en 2017 fortalecimos nuestro trabajo en la promoción de los derechos sociales, económicos y laborales de las mujeres, derechos culturales y ambientales, derechos sexuales y reproductivos, derechos a la participación política y derechos de las niñas y jóvenes. Como fondo de mujeres reforzamos nuestro apoyo a las mujeres y personas LGBTI organizadas, que hoy están transformando sus realidades.

 

fortalecimos Nuestras líneas de trabajo
manos enlasadas

  • Liderazgo, voz-agencia y participación política de las mujeres

  • Justicia económica para las mujeres

  • Justicia ambiental y cambio climático

  • Violencia contra las mujeres (VCM)

EL FMS apoya grupos de base de mujeres que defienden sus derechos por periodos de entre dos a cinco años, y a organizaciones grandes e intermedias transfiriendo donativos directos. El apoyo financiero se encuentra respaldado por el acompañamiento político y técnico, contribuyendo al desarrollo de capacidades organizacionales y de incidencia, a través de talleres, encuentros, visitas y comunicación periódica.

ACTUALIZAMOS NUESTRA IDENTIDAD VISUAL

renovamos nuestro sitio web
Nuevo sitio web
Renovamos nuestras redes sociales para mantenernos más comunicadas
Facebook del Fondo de Mujeres del Sur

El equipo ejecutivo de fms

Con nuevos proyectos, nuestro equipo creció. Con la puesta en funcionamiento del Programa Liderando desde el Sur, se sumó una especialista en estrategias de Aprendizaje, Monitoreo y Evaluación (AM & E).

Se consolidó, además, el área de Recursos Locales con el ingreso de una agente de fidelización, encargada de fortalecer la relación con los  donantes individuales a través de la generación de un diálogo permanente.

En la oficina de Paraguay, se integraron una responsable de administración con más de 15 años de experiencia profesional en el campo contable, administrativo y financiero; y una nueva responsable de Programas. En tanto, con el relanzamiento de nuestro Programa de Diversidad Sexual, se incorporó una nueva Coordinadora.

Asimismo, en el marco de nuestro 10° aniversario conformamos un equipo de trabajo para desarrollar una agenda eventos y construir lazos con distintos actores sociales y empresariales.

Además, se sumaron a nuestro equipo pasantes de la carrera de Antropología (UNC) y de Trabajo Social (UNC).

logros por Programas

Defensoras AmbientalES

El Programa Fortaleciendo a las Defensoras Ambientales del Chaco Americano comenzó a fines de 2014 y fue implementado por el FMS en conjunto con dos organizaciones socias: el Centro de Capacitación en Investigación de la Mujer Campesina de Tarija (CCIMCAT) de Bolivia, y la Fundación Plurales de Argentina. A fines de 2017 completamos esta primera etapa.

Actualmente, el Programa continúa en el marco de GAGGA Sudamérica, la Alianza Global para la Acción en Ambiente y Género, junto con otros fondos de mujeres y ambientalistas y ONGs para promover el derecho de las mujeres y sus comunidades a un medio ambiente limpio, saludable y seguro y el reconocimiento de la intersección entre justicia socio-ambiental e igualdad de género.

En 2017 avanzamos en el fortalecimiento de la alianza y publicamos un Posicionamiento Conjunto de la Alianza Global para la Acción en Ambiente y Género Región Sudamérica bajo el título “Las Mujeres Somos Agua”.

Participamos del 14° Encuentro Feminista de Latinoamérica y el Caribe con la charla “Movimientos, resistencias y luchas ambientales hilvanadas desde los feminismos latinoamericanos” junto a nuestras copartes y aliadas de GAGGA.

Todas las organizaciones de Defensoras Ambientales participaron de los talleres de  incidencia política y comunicación, fortalecimiento institucional y desarrollo de recursos.

liderando desde el sur

Liderando Desde el Sur tiene un periodo de duración de 4 años (2017 -2020). El primero fue sin dudas un año intenso, pero gratificante para todo el equipo del FMS involucrado en su implementación.

Primera Convocatoria de Propuestas para América Latina y el Caribe.

La oportunidad de movilizar recursos hacia la región significó implementar un programa en 21 países de América Latina y el Caribe.
A partir de una fuerte estrategia de comunicación y difusión para alcanzar aquellos países donde el FMS históricamente no había intervenido, recibimos 1.087 postulaciones provenientes de 21 de los 23 países elegibles. El proceso de selección tomó cerca de 3 meses. Como resultado: 34 organizaciones fueron seleccionadas en 21 países que se encuentran trabajando en una o más de las cuatro áreas temáticas prioritarias del Programa: Participación política de las mujeres, Justicia Económica, Violencia contra las mujeres y Justicia Ambiental.

Con el primer financiamiento se llegó a 81 organizaciones (34 de modo directo y 47 de modo indirecto bajo la modalidad de copartes o puntos focales de los proyectos seleccionados).

Este primer año se transfirieron donativos directos a las organizaciones seleccionadas por más de un millón de euros.

El 27 y 28 de noviembre se llevó a cabo en la ciudad de Lima, Perú, el Primer Encuentro Regional de Organizaciones Copartes de LDS de América Latina y el Caribe. El evento estuvo co-organizado por el Fondo de Mujeres del Sur (FMS) y el Foro Internacional del Mujeres Indígenas (FIMI/AYNI) con el objetivo de fortalecer nuestra alianza.

Redes y Alianzas Libres de Violencias (Redal)

El programa Redes y Alianzas (REDAL) es el más antiguo del FMS. Nos acompaña desde el inicio del FMS y representa la esencia de lo que queremos ser: un fondo que apoye a las bases de los movimientos de mujeres y feministas en los países donde trabajamos.

A lo largo de estos años, se han apoyado diversas temáticas, como la lucha por el medio ambiente sano para las mujeres, derechos sexuales, reproductivos y no reproductivos, participación política y generación de alianzas, arte y cultura, y principalmente lucha contra las violencias como eje transversal.

En 2017, el Programa cambió su nombre por Redes y Alianzas Libres de Violencia, puesto que históricamente la temática transversal de todos los grupos se ha basado en las distintas violencias de género y su impacto en la vida de las mujeres.

15 grupos apoyados durante los años del programa de redal40.500 dolares brindados a los grupos del programa de Redal más apoyo técnico

En el marco de este Programa se brindó apoyo financiero y técnico a 15 grupos en Argentina, Paraguay y Uruguay por un valor total de 40.500 dólares.

En 2017, se continuó con el apoyo a seis organizaciones, conócelas aquí.

En agosto, se realizó el Encuentro de REDAL con la participación de dos representantes de todas las organizaciones en Huerta Grande, Córdoba. En esta oportunidad se reunieron con las organizaciones del Programa Nuestros derechos, Nuestro Orgullo. Aquí la crónica http://bit.ly/2GjikOl

Entre los meses de abril y octubre visitamos a las seis organizaciones en sus territorios y tuvimos la oportunidad de conocer sus realidades y profundizar sobre el trabajo que vienen realizando.

Nuestros Derechos, Nuestro Orgullo

El programa de Diversidad del Fondo de Mujeres del Sur (FMS), a través del proyecto “Nuestros derechos, nuestro orgullo: el poder de la diversidad y la construcción del movimiento LGBTI”, brinda apoyo técnico y financiero a 9 organizaciones intermedias y de base de lesbianas, gays, bisexuales, trans e intersexuales (LGBTI) localizadas en Argentina, Paraguay y Uruguay.

En los meses de febrero y marzo realizamos una Convocatoria abierta para organizaciones intermedias y de base para el programa “Nuestros Derechos, Nuestro Orgullo: el poder de la diversidad y la construcción del movimiento LGBTI”. Recibimos 48 postulaciones de organizaciones de Argentina, Paraguay y Uruguay. Luego, conformamos un comité para la selección de propuestas, de las cuales fueron seleccionadas 5 de organizaciones de base y 4 de organizaciones intermedias para recibir apoyo financiero y técnico del FMS.

Conoce las organizaciones seleccionadas aquí.

Asimismo, este año se otorgaron donativos eventuales a algunas organizaciones de “Nuestros Derechos, Nuestro Orugullo” y a la Red Igualdad de Género Si de Paraguay. Estos donativos tienen la finalidad de apoyar actividades concretas y/o urgentes para la defensa de los derechos de las personas LGBTI y luchar contra la discriminación, la violencia y la persecución de las personas y activistas LGBTI.

Por otro lado, se efectuaron diversos apoyos a las organizaciones:

Donación de libros sobre temáticas LGBTI y feminismos;

Pasajes para participar en el festival de El Deleite de los Cuerpos;

Apoyo a artistas para la marcha del orgullo en Santiago del Estero;

Acompañamos el reconocimiento de Luisa Paz, referente de DIVAS, para que fuese distinguida con un Honoris Causa otorgado por la Universidad Nacional de Santiago del Estero.

Encuentro Anual de “Nuestros Derechos, Nuestro Orgullo” en Huerta Grande, Córdoba.

Se realizó en el mes de agosto y fue una oportunidad para conocer a las organizaciones copartes y para favorecer los intercambios entre ellas. El encuentro incluyó dos talleres: uno sobre las relaciones entre los feminismos y el movimiento LGBTI; y otro sobre comunicación estratégica. También pudimos disfrutar de una cena show con la presencia de la artista trans tucumana Barby Guaman y de las cantantes de hip hop Flores del Desierto de Córdoba.

Visitamos a las copartes

En el mes de octubre, visitamos a las 9 organizaciones en sus ciudades y tuvimos la oportunidad de conocer más de cerca su trabajo, el contexto social y político, a sus integrantes y de compartir momentos especiales. Cuando visitamos a Arpías en Salta, organizaron la inauguración de la Casa Arpía durante nuestra estadía, y en Coronel Oviedo compartimos un almuerzo de comida típica paraguaya con Ñepyru.

nuestras copartes: transformando realidades en la subregión 

mapa de copartes del Fondo de Mujeres del Sur

Nuestras alianzas, nuestros donantes

#somosagua

El fundraising como estrategia para generar recursos

En marzo de 2017, en el día Mundial del Agua, el Fondo de Mujeres del Sur lanzó una campaña de sensibilización y recaudación para visibilizar el trabajo de las organizaciones que trabajan en el Gran Chaco Americano por el acceso al agua segura.

Culturalmente son las mujeres quienes están a cargo de buscar, proveer y distribuir el agua en sus comunidades. En esa línea, el lanzamiento de esta campaña respondió al objetivo de apoyar a quienes trabajan activamente para conseguir agua potable.

De este modo, #SomosAgua fortaleció las metas del Programa Defensoras Ambientales implementado desde el Fondo de Mujeres del Sur, con el apoyo de la Alianza Global para la Acción en Ambiente y Género (GAGGA), generando recursos para aportar sostenibilidad al proyecto.

A través de #SomosAgua, y luego de nueve meses de campaña, logramos sensibilizar a más de 500 personas que decidieron formar parte del FMS como donantes mensuales.

Durante este periodo, nos hicimos presentes con acciones de comunicación y captación en la vía pública, desarrollando #SomosAgua en distintas ciudades de Argentina: Rosario, Ciudad de Mendoza, Ciudad Autónoma de Buenos Aires, Villa María, Villa Carlos Paz, Villa Allende y Ciudad de Córdoba.

En el mes de octubre, realizamos una intervención artística en el centro de la ciudad de Córdoba. Con esta acción se trabajó la temática del agua para reforzar el mensaje de la campaña y ampliar su llegada a nuevos públicos, sensibilizando a la población a través del lenguaje de la danza.

En 2017 el World Giving Index informó que en Argentina, tres de cada diez personas dona o donó alguna vez a alguna organización de la sociedad civil, porcentaje que incrementó en 10 por ciento en los últimos cuatro años.

Esta tendencia no se sostuvo de igual manera a nivel mundial, ya que este último informe muestra el menor porcentual de los últimos 3 años. Así, Argentina desafía el devenir internacional: su población decide cada día apoyar el trabajo de cientos de organizaciones. Uruguay también presenta uno de los porcentuales más altos de la región: el 32 por ciento de las personas ha sido donante alguna vez en su vida.

El caso de Paraguay presenta un desafío para nuestro equipo: tan sólo un 21 por ciento de la población colabora. Este número es equivalente al de Argentina cuando iniciamos nuestro trabajo de Diálogo Directo.

Desde el FMS creemos en la importancia de generar un movimiento en pos de fortalecer el trabajo por los derechos humanos de las mujeres en la región.  El apoyo de cada donante individual que sumó su aporte en 2017 ha sido clave en este sentido.

Ayúdanos a seguir transformando realidades,

¡Sumate vos también!