Programa Redes y Alianzas libres de Violencias

Construyendo Redes y Alianzas Libres de Violencias (REDAL) es un programa que se enfoca en la prevención de las violencias contra las mujeres, a través de una doble estrategia: el apoyo a  las defensoras de primera línea y el apoyo a organizaciones de mujeres atravesadas por diversas identidades.

El apoyo a las defensoras de primera línea apuesta a fortalecer el trabajo de las organizaciones que entran en contacto directo con casos de violencia, dan acompañamiento y orientación. A menudo estas organizaciones trabajan bajo presión y con muy pocos recursos, a pesar de que su rol es fundamental para la vida de las mujeres.

Con el apoyo a mujeres diversas, apuntamos a fortalecer el trabajo en las temáticas de violencias de mujeres migrantes, negras/afrodescendientes, indígenas, campesinas, jóvenes, lesbianas, rurales, viviendo con VIH/SIDA y de sectores urbanos populares. Debido a su identidad sexual, cultural, racial, o situación socioeconómica, las mujeres se enfrentan a situaciones de múltiple discriminación y exposición a distintos tipos de violencias en todos los ámbitos de la vida. Es por ello que, desde el FMS, buscamos hacer llegar a sus organizaciones recursos financieros y técnicos para hacerles frente.

Con esta iniciativa, queremos contribuir a erradicar todos los tipos y modalidades de violencias contra las mujeres y niñas promoviendo el respeto por la autonomía y la toma de decisión sobre nuestros propios cuerpos.

REDAL es el programa más antiguo del FMS, nos acompaña desde el inicio de la organización y representa la esencia de lo que queremos ser: un fondo que apoye a las bases de los movimientos de mujeres y feministas en los países donde trabajamos.

 

Asociación OPUMI - Organizadas Por Un Mismo Ideal

Ubicación: departamento Central, Paraguay

La Asociación Opumi nace en el año 2009 por la necesidad de propiciar un espacio específico de liderazgo y empoderamiento de las mujeres viviendo con VIH. En la actualidad, es la única organización de base comunitaria liderada por y para las mujeres viviendo con VIH, que buscan ocupar espacios de toma de decisión en vínculo con la sociedad civil y el Estado. Su objetivo es contribuir e incidir en la implementación de políticas públicas con enfoque de género, que garanticen su desarrollo integral como mujeres.

Mujeres de Frontera

Ubicación: Cerro Largo, Uruguay

Es un grupo de mujeres que trabaja a nivel binacional, en la frontera entre Uruguay y Brasil,  buscando incidir en políticas públicas que garanticen los derechos de las mujeres de la zona.

Desde la organización han realizado encuentros binacionales de diálogos (Diálogos de Frontera); articulado con ministerios, consulados y cancillerías, y elaborado documentos para presentar a autoridades gubernamentales, con el objetivo de que se generen mecanismos efectivos para la prevención de todo tipo de violencias.

Flor Guerrera Awkasisa

Ubicación: San Salvador de Jujuy -  Argentina

Son jóvenes feministas del barrio Alto Comedero, en la capital jujeña, que desde el año 2009 y motivadas por situaciones e historias personales, comenzaron a organizarse para construir una sociedad libre de violencias. Brindan talleres en diversos espacios educativos y en el local de la organización para jóvenes y mujeres vecinas. Además, acompañan casos de violencia en la zona, tanto en la prevención como en la búsqueda de justicia, ante la demanda de una comunidad alarmada por esta problemática. Su aporte es fundamental para visibilizar e incidir políticamente para que se haga justicia en casos de femicidios de mujeres de sectores populares, que de otra forma no toman estado público.

Mujeres de Santa Rosa de Lima

Ubicación: Santa Fe, Argentina

Son un grupo de mujeres de base que llevan más de 15 años organizadas. Luego de muchos años de capacitaciones, comenzaron a buscar la forma de hacer algo más con ese conocimiento y hablar por sí mismas. Así empezaron un programa de radio para poder reflexionar sobre todas las problemáticas sociales, políticas, económicas y culturales que les interesaban y atravesaban como “mujeres de barrio”, desde un enfoque de género. A raíz del femicidio de Cecilia Retamoso, una vecina del barrio, y el acompañamiento del pedido de justicia, el grupo tomó notoriedad en la ciudad de Santa Fe. Luego de mucho esfuerzo, lograron la cadena perpetua para el policía femicida Ricardo Daniel Fernández, en diciembre de 2017.

Colectivo de vecinas y vecinos La Pitanga

Ubicación: Montevideo, Uruguay

El Colectivo La Pitanga apunta a fortalecer las relaciones barriales para lograr construir, mano a mano con mujeres y varones de su territorio, relaciones de equidad. Buscan construir una posición colectiva y visible contra la violencia hacia las mujeres y denunciar sus consecuencias. Apoyan, de forma individual y colectiva, a las mujeres en situación de violencia de género y a sus hijas e hijos (incluyendo a las mujeres en situación de embarazo no deseado).
Con la publicación del Manual “Mi vecina vive una situación de violencia: ¿qué decirle, qué hacer, cómo ayudarla?” dieron un salto como organización de referencia en materia de trabajo comunitario para la prevención de la violencia de género; habiendo conseguido notas en radio y televisión, brindado talleres en policlínicas y espacios feministas, y participado en el congreso de medicina comunitaria en el interior del país.

Colectiva Mujeres

Ubicación: Montevideo, Uruguay

Colectiva Mujeres es una organización localizada en la capital de Uruguay, con la misión de lograr el fortalecimiento de niñas, adolescentes y mujeres afrodescendientes de todo el país, en el conocimiento y ejercicio pleno de sus derechos. Para ellas, esto implica el reconocimiento de una identidad personal y colectiva, que es una construcción dinámica y que transversaliza género y clase.

Poco a poco, han construido lazos con mujeres afrodescendientes del interior del país, buscando incidir en las intendencias a favor de políticas que garanticen sus derechos, entre ellos el derecho a la tierra y a la vivienda. La posibilidad de establecer un espacio de vivienda con las condiciones de dignidad necesarias está directamente relacionada con la prevención/salida de situaciones de violencia de género.

Casa Comunidad - Espacio de no Violencia

Ubicación: Córdoba, Argentina

Casa Comunidad es un espacio de acompañamiento, contención emocional, consejería legal y refugio temporal para mujeres y niñes en situaciones de violencia. Desde 2016, acercan herramientas para la prevención y el acompañamiento de situaciones de violencia de género en la ciudad de Córdoba y otras localidades de la provincia, llegando a más de 500 personas. También desarrollan campañas de prevención y sensibilización sobre violencia de género; talleres recreativos, culturales, educativos, asistencia terapéutica, y promueven la incorporación de las mujeres en proyectos productivos, que favorezcan su autonomía económica.

Centro Integral de la Mujer Marcelina Meneses

Ubicación: Buenos Aires, Argentina

La organización fue fundada en diciembre del 2014 en la localidad de Ezpeleta, para promover el acceso de las mujeres migrantes a sus derechos básicos, poniendo especial interés en los casos de violencia de género contra las mujeres migrantes. Su nombre remite a uno de los casos de violencia xenófoba más lamentables ocurridos en el país: el asesinato de Marcelina Meneses, una joven boliviana arrojada, junto con su bebé de 10 meses, de las vías de un tren en movimiento en el año 2001. El Centro se funda luego de un largo recorrido en reclamo de justicia.

MujEres Activando

Ubicación: Córdoba, Argentina

Mujeres Activando se creó para brindar un espacio de contención y acción para mujeres movilizadas por la lucha contra la violencia, específicamente en barrio Villa Bustos de la ciudad de Córdoba. Se proyectan como una gran red de mujeres organizadas en barrios periféricos de la Ciudad, en articulación con espacios universitarios y profesionales.

Unidas por un futuro

Ubicación: Santiago del Estero, Argentina.

Son un grupo de mujeres rurales que comenzaron capacitándose en salud sexual y reproductiva, para trabajar con su comunidad en la prevención de embarazos no deseados, principalmente en jóvenes. Luego comenzaron a desarrollar acciones de sensibilización en otros aspectos de salud de las mujeres, como la prevención de la violencia de género. Con los años, se han convertido en referentes de los derechos de las mujeres de la zona.

Observatorio Feminista Catamarca

Ubicación: Catamarca, Argentina

La Colectiva se construye a partir de la necesidad de visibilizar y denunciar las múltiples injusticias y violencias de género que viven las mujeres en la provincia de Catamarca. Las atraviesa la concepción de sororidad, de recomponer lazos entre mujeres, de red, desde la cual accionar colectivamente en defensa de sus derechos a la vida y a la soberanía de sus cuerpos.
Realizan intervenciones en los espacios públicos y acompañamiento ante situaciones límite, generadas por la violencia de género y por condiciones de vulnerabilidad social, en conjunto con organizaciones de base del interior de la provincia.

Colectiva Feminista Las de Abajo

Ubicación: Colonia, Uruguay

“Las de Abajo” remite a la lucha feminista desde los cimientos, desde la calle y desde la movilización social popular, retomando la consigna: “Una lucha que revolucione las plazas, las calles, las camas”. Sus objetivos son fortalecer la voz y el poder colectivo de mujeres y feminidades disidentes, favorecer la deconstrucción de mandatos, estereotipos y modos de relación patriarcales; así como la eliminación de las barreras que limitan el pleno acceso a derechos, oportunidades y a una vida libre de violencia machista. Además, promueven el trabajo en redes de incidencia local, nacional y regional con otras organizaciones de feminismo popular.

asociación de Mujeres “Brazos Unidos”

Ubicación: Concepción, Paraguay

Son mujeres campesinas que comenzaron a organizarse y capacitarse en el año 2007 para conocer sus derechos, construir dignidad y unirse así a la lucha de las mujeres en el país. Su objetivo principal es luchar por sus derechos como mujeres campesinas y la valorización de su aporte en el trabajo agrícola. Los principales temas que trabajan son la violencia contra la mujeres, la participación en los espacios de la comunidad, el protagonismo en los movimientos sociales y campesinos y la soberanía alimentaria.