Programa Liderando desde el Sur

Liderando desde el Sur (LFS, por sus siglas en inglés) se lanzó en diciembre de 2016, constituyendo una alianza inédita entre un donante bilateral y un consorcio de fondos de mujeres del Sur Global para financiar y apoyar el activismo por los derechos de las mujeres por un periodo de cuatro años (2017-2020).

LFS es una alianza feminista liderada por cuatro fondos de mujeres: Fondo de Mujeres del Sur (FMS), Fondo Africano para el Desarrollo de las Mujeres (AWDF), Foro Internacional de Mujeres Indígenas (FIMI) / Fondo AYNI (AYNI) y Fondo de Mujeres de Asia (WFA). LFS apoya el activismo por la defensa de los derechos de las mujeres y el trabajo de incidencia de las organizaciones, movimientos y redes de mujeres a nivel regional, nacional y comunitario en el Sur Global. La iniciativa es financiada por un fondo de €40 millones (~US$46 millones) del Ministerio de Asuntos Exteriores de los Países Bajos.

A través de este programa, FMS ha apoyado a 50 organizaciones y redes de mujeres y personas LBTIQ+ –llegando a un total de 161 organizaciones de base, intermedias y grandes– en 22 países de América Latina y el Caribe. Todas las organizaciones y redes fueron seleccionadas a partir de dos convocatorias abiertas en las que se presentaron más de 1500 propuestas en total.
Nuestro trabajo

LFS está fortaleciendo las capacidades de las organizaciones y redes de mujeres y LBTIQ+ en América Latina y el Caribe. Se ha constatado:

(i) el aumento de la legitimidad de las organizaciones y redes apoyadas tanto con otras organizaciones como con donantes, responsables políticxs y funcionarixs gubernamentales;

(ii) un mayor alcance de las organizaciones y redes apoyadas a través del lanzamiento de nuevas iniciativas, proyectos o estrategias, personal adicional y una cobertura geográfica más amplia;

(iii) la reflexión y el aprendizaje sobre prácticas organizacionales.

LFS está contribuyendo a fortalecer el movimiento feminista en América Latina y el Caribe al fomentar espacios e instancias de encuentro, la construcción de alianzas entre organizaciones y la construcción de poder e identidad colectiva.

En términos de un mayor liderazgo de las activistas, LFS ha contribuido a la toma de conciencia y el empoderamiento de un mayor número de mujeres, personas LBTIQ+ y sus organizaciones. Además, ha contribuido al incremento de la cantidad de activistas en roles de liderazgo o de la calidad de esos liderazgos.

LFS está permitiendo en América Latina y el Caribe que las organizaciones y redes apoyadas influyan en las perspectivas / estrategias de género de otros movimientos, sectores y organizaciones.