El Programa Defensoras Ambientales tiene como objetivo principal contribuir al fortalecimiento de grupos de mujeres de base que luchan por sus derechos desde la perspectiva de justicia socioambiental con un enfoque de género. Apoyamos grupos liderados por mujeres en defensa del agua, de sus territorios, de sus derechos, los de sus comunidades y familias. Articulamos distintas estrategias con mujeres indígenas, campesinas y urbanas en contra de un tipo de violencia que las afecta de manera particular: la violencia ambiental.

Fortaleciendo a las mujeres en la lucha por un ambiente sano defendemos una vida libre de violencia. Esto se hace posible mediante los apoyos financieros, técnicos y políticos, el acompañamiento para fortalecer capacidades organizativas y de incidencia, diversos espacios para generar redes y alianzas entre los grupos y variados soportes para monitorear y producir información sobre la situación de vulneración de derechos humanos desde la perspectiva socioambiental y de género.

El Programa se lleva a cabo con grupos de Argentina, Bolivia y Paraguay y se desarrolló hasta ahora en dos proyectos:

-“Fortaleciendo a las Defensoras Ambientales del Chaco Americano”, para contribuir al fortalecimiento de grupos de mujeres de base localizadas en la ecorregión del Chaco Americano (ERCHA).

-La Alianza Global para la Acción Verde y de Género (GAGGA por sus siglas en inglés), conformada en Sudamérica por organizaciones y fondos feministas y ambientalistas.

Fortaleciendo a las Defensoras de Derechos Ambientales en el Chaco Americano

Este Programa fue diseñado por el Fondo de Mujeres del Sur (Argentina, Uruguay y Paraguay), en alianza con la Fundación Plurales (Argentina) y el Centro de Capacitación e Investigación de la Mujer Campesina de Tarija (Bolivia).

A través de este Programa se brinda apoyo financiero a grupos de mujeres de base que defienden y promueven sus derechos ambientales y los de sus comunidades. Son mujeres que luchan por la defensa del derecho al agua, la tierra, la soberanía alimentaria; por la recuperación y revalorización de culturas y saberes ancestrales, y por la participación política de las mujeres en sus comunidades y en espacios de toma de decisiones que las afectan.

En este marco, el FMS brinda acompañamiento y apoyo técnico-político para fortalecer las capacidades organizativas y de incidencia política de los grupos de defensoras ambientales.

La promoción de redes y alianzas entre los grupos de defensoras ambientales en el Chaco Americano es también uno de los ejes centrales del Programa, junto con la generación de información sobre la situación de vulneración de derechos humanos desde la perspectiva del desarrollo sustentable y de género en la ecorregión del Chaco Americano.

Global Alliance for Green and Gender Action – Alianza Global por la Acción Verde y de Género (GAGGA)

En 2016, el Fondo de Mujeres del Sur se sumó a la Alianza Global por la Acción Verde y de Género (GAGGA, por sus siglas en inglés), una iniciativa que brinda apoyo financiero flexible para que los grupos de base y los movimientos sociales por los derechos de las mujeres y la justicia ambiental de todo el mundo puedan fortalecerse y desarrollar conjuntamente acciones de sensibilización e incidencia que ayuden a generar cambios estructurales en la sociedad.

A través de esta alianza, el FMS brinda apoyo financiero y técnico a once grupos liderados por mujeres de Paraguay y Bolivia que promueven el respeto por sus derechos al agua, la seguridad alimentaria y un medio ambiente limpio, saludable y seguro.

GAGGA es una iniciativa liderada por el Fondo Centroamericano de Mujeres (FCAM) con la participación de Both ENDS y Mama Cash como socias, y el Instituto de Recursos Mundiales (WRI por sus siglas en inglés) como socio estratégico.

Con el apoyo del Ministerio de Asuntos Exteriores de los Países Bajos, el programa GAGGA inició su implementación en enero de 2016, y tendrá una duración de cinco años y alcance global. Dentro de los fondos participantes de la iniciativa en el cono sur, se encuentra el Fondo de Mujeres del Sur.

¿Qué tienen en común la defensa de los derechos de las mujeres y la defensa del medio ambiente? En países donde existen altos niveles de desigualdad de género, mueren cuatro veces más mujeres que hombres durante las inundaciones. Las mujeres y las niñas son discriminadas, abusadas y violentadas y, pese a que las mujeres llevan adelante el rol más importante y riesgoso en el manejo de los recursos naturales, no tienen derecho a la tierra, ni a la toma de decisiones sobre sus vidas y sobre su entorno, ni a una educación integral.

Organizaciones copartes

Centro de Capacitación e Investigación de la Mujer Campesina de Tarija

Ubicación: Calle Sucre esquina 15 de Abril Of. Central, Tarija -Bolivia

El Centro de Capacitación e Investigación de la Mujer Campesina de Tarija (CCIMCAT), surgió en la década del ’80, primero como Federación Sindical articuladora de organizaciones de mujeres de base, luego como Proyecto de Formación de la Mujer campesina y, finalmente, como Centro de Capacitación e Investigación. Es una organización sin fines de lucro, abocada a la promoción y al desarrollo integral  de las mujeres campesinas e indígenas del departamento de Tarija. Su objetivo principal es contribuir a erradicar la desigualdad en las relaciones de poder y de género que atraviesan los ámbitos de lo político, lo económico, lo social y lo cultural.

Asamblea del Pueblo Guaraní APG Yaku-Igüa

Ubicación: Calle Martín Barroso entre Eustaquio Mendez y Chañar, Yacu-Igua, Tarija

La Asamblea del Pueblo Guaraní zona Yaku-Igüa comenzó a articularse a mediados de los años ‘90. Las mujeres que la dirigen decidieron organizarse para generar estrategias que les permitieran instalar, en los espacios de decisiones de su comunidad, sus preocupaciones y demandas. Actualmente trabajan por la construcción de un ambiente sano y por la producción de alimentos saludables, concientizando sobre los daños que produce la contaminación generada por la explotación de hidrocarburos y por la deforestación. Con ese objetivo, participan de programas radiofónicos para otorgar mayor visibilidad a sus reclamos e incrementar su capacidad de incidencia sobre las autoridades y la sociedad civil.

Mujeres de la Asamblea del Pueblo Guaraní-Santa Cruz

Ubicación: Territorio Guaraní, Camiri,  Santa Cruz - Bolivia

La Asamblea del Pueblo Guaraní  representa a la nación Guaraní y posee 29 capitanías zonales, situadas en  tres departamentos del estado plurinacional de Bolivia: Santa Cruz, Chuquisaca y Tarija. La misma cuenta con un área de género abocada a trabajar por el fortalecimiento de las mujeres indígenas, realizando capacitaciones sobre derechos de las mujeres y derechos ambientales ante el cambio climático. Su objetivo es promover la erradicación de la violencia y el acoso hacia las mujeres así como también potenciar el empoderamiento de las mismas y aumentar su capacidad de incidencia política.

 Integración de Mujeres Organizadas del Municipio de Bermejo

Ubicación: Municipio de Bermejo, Provincia Arce, Tarija -Bolivia

La organización está conformada por campesinas y jóvenes que buscan defender y ampliar los derechos de las Mujeres del Municipio de  Bermejo, incrementando su capacidad de incidencia política ante las autoridades locales y nacionales, y desarrollando propuestas y estrategias de negociación de sus demandas. Sus objetivos principales son: promover el fortalecimiento y el liderazgo de las mujeres; reducir la contaminación del medio ambiente; luchar contra la violencia de género; fomentar la participación política de las mujeres e incrementar su capacidad incidencia; realizar capacitaciones continuas y afianzar la articulación y el intercambio con otras organizaciones por medio de programas radiales.

Organización de Mujeres Mismo Indígena (OMMI)

Ubicación: Comunidad El Estribo, Tte. Manuel Irala Fernández, Pdte. Hayes - Paraguay

En el año 2000, un grupo de mujeres del pueblo indígena Enxet decidió agruparse a fin de generar un espacio de encuentro, reflexión y debate y de crear una organización que potencie su capacidad de negociación con el Estado para hacer frente a los problemas de violencia ambiental que sufren sus comunidades. Actualmente, la degradación ambiental de la zona acarrea periodos de sequías prolongadas que afectan la producción, e intensas lluvias que producen el aislamiento de la comunidad por las inundaciones. Con el apoyo financiero, el objetivo de quienes forman parte de esta organización es trabajar en el fortalecimiento de las mujeres, aumentar su capacidad de incidencia en políticas públicas y fomentar la preservación y continuidad de sus saberes ancestrales sobre medicina.

Asociación de Mujeres Organizadas de la Provincia de O´CONNOR-AMPRO

Ubicación: Entre Ríos, Departamento de Tarija -Bolivia

El grupo surgió como Mujeres Organizadas del Municipio de Entre Ríos en el año 2002 y desde el 2017 es conocida como AMPRO. Desde sus comienzos, la asociación trabaja por el cuidado de la naturaleza y del medio ambiente, promoviendo la realización de una agricultura orgánica respetuosa de los ríos y los bosques. Su principal objetivo es detener el avance de las empresas petroleras en la provincia; empresas que tienen previsto explotar recursos hidrocarburíferos en zonas donde están las principales fuentes de agua dulce. Para garantizar el cuidado del medio ambiente y de este bien común vital, las Mujeres Organizadas trabajan en el diseño de estrategias de negociación e incidencia política; promueven espacios de formación para las mujeres y desarrollan programas radiales donde articulan y visibilizan sus demandas.

Mujeres de la Comisión de Víctima de la Masacre de Curuguaty

Ubicación: Lote fiscal, Marina Kué, Curuguaty, Canideyu -Paraguay

La comisión surge a partir de la Masacre de Curuguaty, ocurrida el 15 de junio de 2012 en la que perdieron la vida 11 campesinos y 6 policías. Como consecuencia, se imputó, sin pruebas, a más de 50 personas, hombres y mujeres, y más de 10 fueron detenidas. A raíz de ello, se conformó la Comisión de Víctimas para canalizar colectivamente (con el apoyo de las organizaciones locales y nacionales) sus reivindicaciones ante el Estado y trabajar en pos del acceso a la tierra y a la justicia. Sus consignas son: a) las tierras de Marina Kué para campesinos sin tierras de la zona, 2) libertad para los presos y presas y castigo a los culpables, y 3) indemnización para las los familiares de las víctimas.

Las mujeres de la Comisión realizan su trabajo bajo estos lineamientos y buscan el fortalecimiento de las mujeres fomentando el intercambio con otras Organizaciones de la Sociedad Civil. Su objetivo principal es darle visibilidad al conflicto ante los medios de comunicación e incidir antes las autoridades e instancias internacionales organizando  movilizaciones constantes. Como resultado de los años de lucha de las mujeres y de quienes las acompañan en el 2018 lograron la Absolución de los 11 campesinos y campesinas que fueron acusados injustamente.

 Comisión de Mujeres Áva Guaraní Tekohá Sauce

Ubicación: Reserva Limoy, San Alberto, Alto Paraná -Paraguay

Frente a la creciente dominación de colonos locales y extranjeros, la comisión surge con el objetivo de defender su territorio ancestral, su cultura y a los integrantes de su grupo. La comunidad Sauce es parte del pueblo guaraní que fue desalojado en 1971 para realizar la construcción de la represa Itaipú Binacional. Sus miembros fueron reubicadxs en Yukyry, a 140 km del lugar original, en un territorio donde no hay agua, (pese a que los paranaenses se caracterizan por la pesca y la caza). Cansados de las promesas incumplidas del Estado (que había asegurado devolver las tierras una vez que bajaran las aguas), la comunidad comenzó a retornar a su lugar de origen en agosto de 2015 y, actualmente, se encuentra resistiendo en las riveras de la Reserva Ecológica Limoy, perteneciente a la Entidad Binacional Itaipú. Teniendo en cuenta que, en este proceso, las mujeres cumplen un importante rol sosteniendo la cotidiana demanda por el territorio y la ocupación de las tierras, los objetivos principales de la organización son: fortalecer la Comisión de Mujeres y realizar capacitaciones en derechos de la comunidad y derechos ambientales para así potenciar la capacidad de incidencia de sus reclamos ante las autoridades locales, nacionales y de la represa binacional.

Grupo de Mujeres Artesanas de Santa Rosa

Ubicación: Cerrito, Presidente Hayes, Chaco Paraguayo

El Grupo de Mujeres Artesanas de la comunidad indígena Qoom de Santa Rosa se organizó para capacitarse y así poder interactuar en mejores condiciones con las instituciones públicas a las que deben recurrir permanentemente para realizar diversas gestiones que permitan solucionar los problemas que enfrenta su comunidad. Actualmente, las 400 familias que conforman dicha comunidad no poseen acceso al agua potable y enfrentan la escasez de la principal materia prima con la cual producen sus artesanías: la planta de la Totora. Teniendo en cuenta que las más de las veces son las mujeres quienes asumen los liderazgos comunitarios para solucionar los problemas locales, el objetivo del Grupo es fortalecer la organización, empoderar a las mujeres indígenas de la comunidad,  consolidar su liderazgo, aumentar su capacidad de incidencia en las políticas públicas y diseñar estrategias de lucha por el cuidado del medio ambiente y la conservación de la Totora.

Asociación de Mujeres Artesanas Ayoreas

Ubicación: Comunidad Campo Loro, Filadelfia, Boquerón –Paraguay

La Asociación es un grupo de base perteneciente al pueblo indígena ayoreo de Chaco, que lucha por la preservación de su territorio y de su cultura. Al interior de su comunidad, las mujeres son las que realizan trabajos de artesanía que es su única fuente de ingresos. Con el desmonte en la zona, la materia prima que utilizan para su producción (la planta de Caraguata) está desapareciendo y cada vez se encuentra más lejos de su alcance.  Debido a ello, su principal es recuperar este recurso fundamental para garantizar la preservación del territorio, la reproducción y supervivencia de su cultura, y la autonomía económica de las mujeres de la comunidad apuntando a la soberanía alimentaria.

Organización de Mujeres Guaraní de Macharety

Ubicación: Zona Laguna Negra, Distrito Mariscal Estigarribia, Boquerón -Chaco Paraguayo

La Organización de Mujeres Guaraní de Macharety surgió en el año 2010 ante la necesidad de contar con un espacio donde analizar las problemáticas de las mujeres indígenas dentro de la comunidad y a nivel departamental. Su objetivo principal es  fortalecer su participación en la toma de decisiones y diseñar estrategias de lucha por el derecho al acceso al agua potable y a la buena salud de las mujeres indígenas y sus familias. En el año 2017 conformaron la Red de Mujeres Guaraní articulando con la Comunidad de Yvopey Renda y de Santa Teresita.

De manera conjunta, han trabajado en la instalación de sistemas de captación pluvial del agua por medio de aljibes, como modo de garantizar el acceso al agua en una zona de graves sequías; y llevan adelante, también, un plan de reforestación que busca disminuir los graves efectos producidos por el cambio climático generado por el exceso de tierras destinadas a la agroganadería. Ambas problemáticas, la sequía y el cambio climático, repercuten generando altas temperaturas en la zona (de hasta 50°) que afectan la producción de alimentos destinados al consumo de las familias de la comunidad.

 Coordinadora Departamental de Mujeres de San Pedro

Ubicación: Liberación, San Pedro - Paraguay

La Coordinadora se formó en febrero de 2011 y es un espacio que nuclea organizaciones de base de mujeres campesinas, articulando un total de 50 grupos pertenecientes a 4 distritos, sumando alrededor de 300 mujeres organizadas. La misma surge para hacer frente a las enormes dificultades de comunicación que padecen las comunidades debido a las malas condiciones de acceso vial y a los funestos efectos que el cultivo  transgénico y las fumigaciones con agro-tóxico producen sobre la salud de sus integrantes. Atendiendo a estas condiciones, el principal objetivo de la organización es trabajar en la capacitación de las mujeres y de la comunidad en general en derechos ambientales; generar estrategias para promover la soberanía alimentaria; y diseñar acciones para detener el avance del monocultivo de soja y maíz transgénico así como el uso de fumigaciones agrotóxicas que ponen en peligro la salud de la comunidad. Para otorgar visibilidad a estas problemáticas y demandas, las mujeres trabajan en el desarrollo y difusión de programas radiales para potenciar la circulación e incidencia de sus reclamos.