Organizadas por un Mismo Ideal (OPUMI) “¡Mujer, no estás sola!”

por | Dic 13, 2018 | Destacados apoyanos, Erradicación de las violencias y las discriminaciones, Redes y Alianzas, Reportajes

OPUMI nació el 8 de marzo de 2009, para  trabajar por el empoderamiento de las mujeres que viven y conviven con VIH, por la defensa de sus derechos humanos a través del desarrollo de capacidades, la incidencia en políticas públicas y la sensibilización de la sociedad civil en Paraguay.

Según datos del Programa Nacional de Lucha contra el Sida de Paraguay (PRONASIDA),  existen en ese país unas 15.600 personas que viven con el Virus de Inmunodeficiencia Humana (VIH), de las cuales el 31 por ciento son mujeres. La situación de las mujeres que viven y conviven con VIH es particularmente compleja: suelen ser expulsadas de sus hogares junto con sus hijxs. Suelen, además, sufrir la pérdida de sus fuentes laborales.  En ese contexto es en el que trabaja OPUMI.

Actualmente, la organización cuenta con personería jurídica y con un Plan Operativo y Estratégico. En sus  talleres activos de costura se producen trabajos para diversos actores externos, lo que hace posible un ingreso para las mujeres y la sostenibilidad, a través de un aporte porcentual de las ganancias.

Con el apoyo de Fondo Mujeres del Sur a través del Programa Redes y Alianzas Libres de Violencias (REDAL)*, OPUMI está implementando su iniciativa Mujeres empoderadas inspirando una sociedad libre de violencia. En ese marco adquirieron tecnología, lo que les permitió una importante mejora para sus talleres de formación de formadoras.

En estos meses de trabajo, formaron a 15 mujeres en esta temática y en el conocimiento de de la Ley de Protección Integral a las Mujeres  contra toda forma de violencia, quienes a su vez replicaron el taller para otros grupos. Las réplicas culminaron en noviembre con un total de 100 mujeres formadas. El 25 de ese mes, Día Internacional de la Eliminación de la Violencia contra las Mujeres, realizaron un cierre con entrega de materiales y cuadernillos, en el que también celebraron los diez años de la organización, y en el que el FMS estuvo presente.

Desde OPUMI, comparten sus metas para el futuro: tener un local propio para la organización, desarrollar un segundo encuentro de mujeres viviendo con VIH/SIDA, continuar con el empoderamiento de las mujeres y apoyarlas en su formación, obtener un albergue para las mujeres con VIH/SIDA y sus hijxs, fundamentalmente para aquellas en situación de calle y violencia intrafamiliar. Y, principalmente, lograr la sostenibilidad de la organización para que todos los proyectos sean posibles y duraderos.

¡Apoya a OPUMI y a otras organizaciones comprometidas con los derechos de las mujeres! Dona ahora.

*REDAL es posible gracias a los aportes de donantes individuales y de Novo Fundation Fund de Tides Foundation.