Natalia Roca

Producciones fotografías

Contacto: fotografia@mujeresdelsur.org


Natalia Roca es fotógrafa documentalista. Estudió Artes Visuales y Diseño Industrial en la Universidad Nacional de Córdoba (UNC), Argentina. Recibió la Diplomatura en Fotografía Documental y Conservación Fotográfica Documental, en la Facultad de Filosofía y Letras, Universidad de Buenos Aires (Seube-FFyL-UBA). De 2004 a 2009, coordinó “Mujeres...otra mirada”, taller de fotografía en la cárcel de mujeres, en Bower, Córdoba.

Sus proyectos fotográficos autorales están vinculados a los derechos de las mujeres, principalmente en torno al parto respetado (Proyecto “Origen” www.nataliaroca.com). Dichas imágenes se han publicado en diferentes medios y conferencias para la difusión por la humanización del parto y los derechos sexuales y reproductivos de las mujeres y personas gestantes, visibilizando la violencia obstétrica. Es doula y activista fundadora de Mujeres por un Parto Respetado Córdoba.

Participó como fotógrafa en la creación de diferentes campañas ciudadanas a favor de los derechos sexuales y reproductivos Campaña por un Parto Respetado y  Calendario 2013 Derecho a Decidir (a favor de la legalización del aborto en el año 2013 donde participaron doce mujeres referentes cordobesas junto al equipo de realizadoras). Este trabajo fue publicado en Córdoba, Argentina y en el Posgrado Internacional “Género y Comunicación” en el Instituto Internacional de Periodismo “José Martí”, de La Habana, Cuba.

Trabajó como fotoperiodista para el medio alternativo La Tinta. Integra actualmente el Colectivo Manifiesto. Desde 2018, trabaja para el Fondo de Mujeres del Sur.